Clavijo ofrece el voto de Coalición Canaria a Sánchez para esquivar a Junts

El presidente de Canarias defiende que su partido puede convertir al expresidente catalán "en un actor secundario"

Guardar

Pedro Sánchez con Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Pedro Sánchez con Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido a Pedro Sánchez el voto de su partido, Coalición Canaria, para que la posición de Junts no sea relevante de cara a la investidura del líder socialista. También ha subrayado que "España no está condenada a depender del partido independentista". 

Aunque Clavijo, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha afirmado que no está satisfecho con el actual Gobierno, "Coalición Canaria está en condiciones de convertir al expresidente catalán, Carles Puigdemont, en un actor secundario". 

Gobernabilidad

"Si es cierto que Junts tiene la llave de la investidura, no es menos cierto que Coalición Canaria tiene el llavín de la gobernabilidad", ha apuntado Clavijo, quien ha advertido de que "si se configura un Gobierno tiene que ser para algo, con un programa de gobierno y una certeza de que se van a resolver los problemas de los ciudadanos y de que se va a respetar la Constitución".

En este sentido, el presidente canario ha indicado que, si bien no desea "caer en el señuelo" del debate sobre la amnistía a los líderes del procés, Coalición Canaria "ha sido claro" y no está a favor. Y aunque "nadie del PSOE" ha contactado con Coalición Canaria para solicitar su apoyo a la investidura de Sánchez, si así lo hicieran el posicionamiento del partido de Clavijo sería "el mismo que siempre ha sido": el de una formación "nacionalista y constitucionalista" que "no cree en repetición de elecciones" y no apuesta por "investiduras" sino por "legislaturas".