El pacto de Estado sobre emergencia climática que anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es "papel mojado" y está en el "olvido", ha asegurado este martes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha aseverado que no ha habido voluntad de trabajar en esta materia.
Afirmaciones que el presidente de Canarias ha hecho en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta al diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), quien cuestionó a Clavijo acerca de las medidas previstas para que Canarias sea tenida en cuenta en el pacto de Estado sobre emergencia climática.
Contar con las comunidades autónomas
Clavijo ha comentado que el pasado 18 de agosto, cuando se reunión en Lanzarote con Sánchez éste le anticipó que tenía intención de buscar un consenso para elaborar ese pacto, a lo que el presidente canario le transmitió que era una iniciativa positiva, a la vez que le pidió que contase con las comunidades autónomas que trabajan en ello.
Para el presidente de Canarias se trató de un anuncio de "oportunismo político" a causa de los incendios que en agosto se produjeron en la Península.
Clavijo ha considerado que en la lucha contra el cambio climático Canarias tiene mucho que aportar, en particular El Hierro, y ha criticado que en la propuesta de Pedro Sánchez se olvide la función de los océanos y la costa, y se hable de aumentar la burocracia con la creación de una agencia de protección civil.
También ha criticado que no se habla del turismo, así como de agricultura, ganadería y pesca, por lo que ha opinado que se trata de una propuesta que es "papel mojado".