Clavijo pide a los empresarios turísticos que suban los sueldos a los empleados

Preguntado por la propuesta de rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ha abogado por abordar esta cuestión "de forma seria", pues "esto tiene pinta de campaña electoral por parte de la ministra Yolanda Díaz"

Guardar

Fernando Clavijo en FITUR / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS
Fernando Clavijo en FITUR / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado a los empresarios turísticos que suban los sueldos si tantas dificultades tienen para encontrar trabajadores en determinados sectores como el turístico.

En una entrevista con SER Las Palmas, Clavijo ha detallado que en el foro de Exceltur celebrado en FITUR se abordaron cuestiones como la productividad, la formación o "la paradoja" de la falta de mano de obra habiendo 3,5 millones de parados en el país, respecto a lo cual dijo: "hombre, pues páguenles más. Suban el sueldo para que vean cómo aparecen".

El salario

Ha planteado que igual que los hoteleros tienen que estar preocupados porque el turista tenga una experiencia y que repita, "también lo tienen que estar porque los trabajadores que viven cerca del entorno de los hoteles también puedan hablar con ese orgullo de la empresa".

"Y a lo mejor ahí tenemos que empezar a hacer un trasvase de riqueza de parte de esos beneficios a la parte salarial", ha aseverado Clavijo. "A lo mejor en concepto de productividad, de incentivo... pero oiga, incentivo también es que el trabajador sepa que si se esfuerza más, si está más comprometido con la empresa, eso va a tener reflejo en su nómina, no en la cuenta de resultados del empresario", ha abundado el presidente de Canarias

Incorporar tecnología

Uno de los aspectos en los que ha insistido en el debate sobre los salarios es el de la productividad, en tanto en cuanto "un empresario contrata a un trabajador cuando piensa con el trabajo de este empleado me va a dar para los gastos que va a generar, las incidencias que pueda haber, como bajas, y obtener algún beneficio".

Y una forma de aumentar esa productividad, ha indicado, es fomentando la incorporación, sobre todo en las pymes, "de maquinaria, de tecnología, que permita que el rendimiento de los trabajadores evolucione".

Reducir la jornada laboral

Preguntado por la propuesta de rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ha abogado por abordar esta cuestión "de forma seria", pues "esto tiene pinta de campaña electoral por -parte de- la ministra (de Empleo, Yolanda Díaz), porque son las elecciones gallegas".

Cree que "se está forzando demasiado" por parte del Gobierno, al asegurar que "se va a hacer sí o sí".

Archivado en: