Loading...
Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias. /EFE

Clavijo pide a Europa que asuma "la responsabilidad de haber expoliado el continente africano"

Para el presidente canario, es “una desgracia” estar en la frontera con África porque “condena” a las Islas a “tener que recibir las migajas de Europa” por mantener a los niños migrantes que llegan, sin garantizar muchas veces “el interés del menor"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que para las Islas es “una desgracia” estar en la frontera con África porque “condena” al Archipiélago a “tener que recibir las migajas de Europa” por mantener a los niños africanos que llegan, sin garantizar en muchas ocasiones “el interés general del menor”.

Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha admitido que no le gustan las soluciones que se plantean desde la Unión Europea que tienen que ver con pagar a los territorios fronterizos como Canarias para no dejar salir de ahí a los inmigrantes.

Política de cooperación y desarrollo

De esta forma, "los ricos pagan por librarse de todo aquello que no les gusta", ha denunciado Clavijo, quien ha aseverado que el problema de la inmigración es global, frente al que la Unión Europea y el Gobierno de España “no están a la altura”.

Ha insistido en la importancia de una política de cooperación y desarrollo y ha pedido a la Unión Europa que asuma la responsabilidad de haber expoliado el continente africano.

Trato digno

En su opinión, es legítimo que los africanos aspiren a huir del hambre y de la muerte, al tiempo que ha insistido en la necesidad de darles un trato digno.

Asimismo, ha recordado que Canarias cuenta con procedimientos legales para exigir la derivación de menores extranjeros a otros territorios para que “sean atendidos dignamente”.

Endurecer políticas migratorias

El diputado de Vox Nicasio Galván, quien ha preguntado al presidente por la gestión migratoria, ha celebrado que en la Unión Europea se hable de endurecer las políticas migratorias y de la repatriación de los migrantes queentran “de manera ilegal”.

Ha exigido al Gobierno de España que no le de a Marruecos todo lo que pida, tal y como dicho que está haciendo, y que utilice la inmigración como moneda de cambio.