El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE

Clavijo pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza

El secretario general de Coalición Canaria, uno de los partidos que apoyan al Gobierno central, apela a Sánchez a explicar "sus planes" y "compromisos"

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

El presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza para ver si dispone de los apoyos necesarios para gobernar.

En una entrevista que publica La Vanguardia recogida por Efe, el líder de Coalición Canaria, que es una de las formaciones que apoya a Sánchez en el Congreso, avanza que su grupo le hará esta propuesta en la comparecencia del próximo miércoles en la Cámara Baja.

El horizonte de Sánchez

"El presidente debe explicar cómo piensa seguir gobernando. Nuestro voto dependería del horizonte que él dibujase, de sus planes y de sus compromisos", sostiene el dirigente canario. Añade que la actual situación "no se circunscribe a una crisis de partido", sino que "es también una crisis de Gobierno" y que, como tal, debería ser resuelta".

El presidente canario es uno de los primeros socios parlamentarios del Gobierno en el Congreso que pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. Pero Clavijo no ve que la corrupción emane del PSOE sino en el Gobierno central, según ha trasladado este lunes a los medios de comunicación. 

Escuchar al presidente

El secretario general de Coalición Canaria ha indicado que su partido va a esperar hasta la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, prevista para el 9 de julio, para evaluar "qué puede decir y qué va a hacer como presidente del Gobierno".

Hasta ahora, "hemos escuchado al secretario general del PSOE pero no al presidente del Gobierno" y en tal condición, ha proseguido Clavijo, tiene que tener una serie de apoyos para poder gobernar y para sacar adelante presupuestos, leyes y decretos.

También ha recordado que CC ha apoyado una investidura y una legislatura en la que se fijaban una serie de objetivos, consignados en la llamada Agenda canaria.

Confianza quebrada

Ha añadido que el PSOE "podrá tener todos los problemas" y los tendrá que resolver internamente pero, ha insistido el presidente canario, "es evidente que la corrupción se generaba en el Gobierno de España" por las adjudicaciones de distintos contratos.

"Estamos hablando de personas, estamos hablando de compañeras, mujeres, novias", ha apuntado Clavijo, para indicar que la confianza "se ha quebrado" en todos aquellos que apoyaban la investidura y la acción de gobierno y, "si no se tiene esa confianza, si no se puede recuperar, pues obviamente no tiene sentido mantener una situación".

Hacer la pregunta

Y "¿cómo se recupera esa confianza?", ha cuestionado el presidente regional, quien considera que Sánchez tendrá que decir el día 9 "si quiere esa confianza o no y tendrá que pedirla para hacer algo", para indicar qué es lo que quiere hacer con el Gobierno porque se desconoce "qué medida va a tomar". Por lo tanto, ha incidido, el presidente Sánchez tiene que señalar qué es lo que va a hacer en estos dos años que quedan de legislatura y si tiene los apoyos o no. 

De lo contrario, "no tiene sentido" seguir en el Gobierno porque, ha advertido el presidente canario, se hará "un flaco favor a la democracia, a las instituciones" que generará "un deterioro y un descrédito a la democracia del que solo va a salir beneficiado los extremos y en este caso la extrema derecha".

Problema en el Gobierno

Ha apuntado además que a CC no le vale con "pedir perdón". "No nos vale decir me engañaron, ni que ha actuado con contundencia dentro del partido" porque, ha insistido, "el problema no estaba en el partido, el problema estaba y está en el Gobierno". Clavijo ha precisado que le "encantaría" que hubiese estabilidad "y no hubiese pasado nada de esto, pero si no se puede gobernar, obviamente estar en las instituciones por estar no es correcto".

Asimismo, ha opinado que, desde que se difundió el informe de la Guardia Civil, la gestión del Gobierno "se ha resentido" y esta situación "no se puede dilatar mucho más en el tiempo" porque al final los grandes perjudicados son los ciudadanos y la democracia.

La advertencia

A raíz de la petición de Clavijo a Sánchez para que se someta a una cuestión de confianza, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha advertido a Clavijo (CC), de que si el PP y Vox llegan al Gobierno, se derogaría la reforma de la Ley de Extranjería que permite reubicar a los menores migrantes que hay en las islas en el resto del país.

"Si hubiera un gobierno del Partido Popular con Vox automáticamente se derogaría la modificación de articulo 35", ha declarado a preguntas de los periodistas. En este sentido, ha puesto como ejemplo el Gobierno de Murcia donde gobiernan los populares y donde se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley que regula el reparto de la acogida de los menores, por considerarlo "injusto, indigno y sectario".

"¿Eso es lo que quiere Coalición Canaria?", se ha preguntado el ministro y líder del PSOE en las islas, al tiempo que ha insistido en que es "importante saber qué ocurriría si hubiese elecciones y la ultraderecha llega al poder en España"