Clavijo pide al sector turístico democratizar la riqueza porque "explota algo de todos"

El presidente ha dicho que los empresarios turísticos "tienen que tener corresponsabilidad", y de hecho "saben perfectamente que tienen que cambiar"

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido este lunes en reclamar una subida de sueldos en el sector turístico y así "democratizar la riqueza" que genera, porque "están explotando algo que es de todos: nuestro sol, nuestro paisaje, nuestras maravillosas islas".

Precisamente por eso, los empresarios turísticos "tienen que tener corresponsabilidad", y de hecho "saben perfectamente que tienen que cambiar", ha dicho Fernando Clavijo en declaraciones a SER Canarias recogidas por EFE.

Ha afirmado que "por primera vez estamos de acuerdo todos que no podemos seguir así, las fuerzas políticas y toda la sociedad", y ha considerado "importante que la sociedad salga y exprese su malestar, porque es un toque de atención a todos", en referencia a las manifestaciones convocadas el 20 de abril.

Críticas del sector

El presidente de Canarias ha señalado que a los empresarios turísticos "no les gustó" que les dijese en la última edición de Fitur, el pasado enero, "que tienen que subir los sueldos a los trabajadores", palabras por las que ha "recibido críticas".

"Pero es que el turismo tiene que ser consciente de que es nuestra principal fuente de riqueza, y siendo eso así y ganando ellos mucho dinero, tienen que ser responsables de que esa riqueza tiene que democratizarse y que tiene que tirar del resto de los sectores, porque están explotando algo que es de todos", ha razonado.

"No les gusta que se les diga pero yo lo siento. No estoy aquí para decirle lo que ellos quieren oír. Y ese trabajo hay que hacerlo. Y por primera vez todos estamos de acuerdo en que así no podemos seguir", ha reiterado el presidente de Canarias.

Reto demográfico

Ha señalado que al Gobierno de Canarias le corresponde "habilitar los cauces", de ahí la primera convocatoria de la conferencia de presidentes que anunció en el último debate del estado de la nacionalidad para hablar del reto demográfico.

Y ha recalcado que ese trabajo de planificación "lo tenemos que hacer juntos", pues "los planes generales los hacen los ayuntamientos y los territoriales, los cabildos, y esto lo tenemos que hacer todos, y también todos los sectores. 

Archivado en: