Clavijo aprovecha la inauguración de un instituto para pedir un plan de infraestructuras educativas

El presidente de Canarias subraya que había un plan eliminado en 2018 por el actual Gobierno y que supone la pérdida de 900 millones de euros en 10 años

Guardar

Foto de familia de la inauguración del IES Parque La Reina en Arona. En el centro, Fernando Clavijo con Rosa Dávila (derecha) y Poli Suárez (izquierda)./ CEDIDA
Foto de familia de la inauguración del IES Parque La Reina en Arona. En el centro, Fernando Clavijo con Rosa Dávila (derecha) y Poli Suárez (izquierda)./ CEDIDA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes recuperar el plan de infraestructuras educativas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que en el pasado suponía hasta 42 millones de euros que servían para planear infraestructuras.

En un comunicado, y tras una visita al nuevo IES Parque La Reina, en Arona, Clavijo ha denunciado que este plan “se perdió en 2018 con la entrada del actual Gobierno estatal”.

Demanda histórica

Sobre el nuevo instituto, el de mayor superficie de Canarias, el presidente canario ha dicho que “da respuesta a una demanda histórica del sur de la isla que hace siete años lo exigieron al Gobierno y que cuenta con un equipamiento a la vanguardia".

Con una inversión de casi 7,9 millones de euros y una superficie construida de 9.362 metros cuadrados, el IES Parque La Reina "da respuesta al gran crecimiento poblacional".

Mejorar infraestructuras

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha aseverado que seguirán poniendo en marcha medidas para mejorar, "en su conjunto", las infraestructuras educativas de Canarias. "Equipamientos como este contribuyen a mejorar la educación en las islas y al compromiso de equidad que defiende este Gobierno", ha dicho.

Suárez también ha apuntado que el Ejecutivo tendrá en cuenta el cambio de nombre que trasladará el Consejo Escolar en la próxima reunión para cambiarlo por IES Montaña de Guaza, "con el que quieren mantener esa tradición y esas raíces que este centro tiene con su municipio”.

El instituto

Sobre el centro, el Ejecutivo autonómica ha señalado que cuenta con capacidad para 800 escolares, si bien en este curso 2023/2024 hay 740 matriculados. Se trata de un edificio de tres plantas, con un semisótano que sirve de aparcamiento y que tiene acceso directo a la calle. También tiene salón de actos y pabellón cubierto, todo ello con aseos y acceso directo desde el exterior, por lo que se puede hacer uso de ellos en horario extraescolar sin necesidad de entrar en el recinto escolar.

El nuevo instituto cuenta con 53 aulas, en las que el alumnado podrá hacer uso de espacios de informática, música, plástica, biblioteca, taller de tecnología, laboratorios, aula de idiomas, zonas de administración y de servicios comunes, cafetería, almacén, vestuarios de personal no docente y cuartos de suministro y de limpieza, entre otros. También se puede hacer uso de una huerta, áreas de juegos y zonas verdes que se irán ajardinando "poco a poco".