El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este sábado que observa “con preocupación” la situación migratoria que atraviesa Ceuta y ha recordado que el Archipiélago ya vivió una realidad similar durante 2024, cuando unas 47.000 personas llegaron a las Islas por mar.
Clavijo ha realizado estas declaraciones antes de participar en los actos en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, donde ha insistido en la necesidad de que tanto España como la Unión Europea afronten el fenómeno migratorio con una política común.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la situación de Canarias presenta características diferentes a la de Ceuta debido a la propia condición insular del Archipiélago.
“Ya la vivimos”
“Es más complicado llegar, obviamente”, ha indicado Clavijo sobre Canarias, al recordar que las personas que utilizan la ruta atlántica deben recorrer en muchos casos cientos de kilómetros en embarcaciones precarias.
Pese a esas diferencias, ha subrayado que el resultado supone igualmente una importante presión migratoria.
“Son casuísticas distintas pero la realidad es que nos entraron 47.000 personas por mar en Canarias”, ha señalado.
Clavijo considera que Bruselas debe asumir que Canarias forma parte también de la frontera sur de Europa y reclama una reflexión sobre las políticas comunitarias aplicadas hasta ahora.
A su juicio, la situación requerirá una política migratoria europea diferente y también cambios en la política migratoria y exterior del Estado.
Llegadas por aeropuertos
El presidente canario ha ido más allá de las llegadas en cayucos y pateras y ha puesto también el foco en la inmigración que entra en el Archipiélago a través de los aeropuertos.
Según Clavijo, esta vía es “mayoritaria” y buena parte de las personas que llegan de esta forma acaba permaneciendo en las Islas.
El presidente sostiene que esta realidad puede generar presión sobre los servicios públicos y dificultades para prestar una atención adecuada.
Por ello, ha pedido que el debate sobre inmigración se aborde en el seno de Europa con menos polarización política y poniendo el foco en las soluciones.
Clavijo considera que el fenómeno migratorio continuará mientras persistan grandes diferencias económicas entre distintos territorios.
Financiación autonómica
Durante su intervención, el presidente también se ha referido a los principales retos políticos que afrontará Canarias después del verano.
Entre ellos ha situado el nuevo modelo de financiación autonómica, cuya aprobación supondría, según ha señalado, más de 1.300 millones de euros para Canarias.
“Esperamos y deseamos que prospere y salga adelante”, ha afirmado.
Clavijo también se ha referido al denominado decreto canario y a distintas partidas estatales pendientes de llegar a las Islas, entre ellas las destinadas a obras hidráulicas.
Presupuestos y vivienda
Otro de los principales asuntos del próximo curso político será la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales de Canarias para 2027, los últimos de la actual legislatura.
El presidente ha destacado además el desarrollo de varios decretos publicados recientemente, entre ellos el relacionado con la modificación de la normativa de vivienda.
Según Clavijo, estos cambios permitirán agilizar la construcción de vivienda en Canarias, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el Archipiélago.
El presidente ha aprovechado además la celebración de la festividad de la Virgen de Candelaria para reivindicar “la canariedad de las ocho islas” en un contexto que ha definido como complicado.
Clavijo ha llamado a la reflexión colectiva y a intentar “entre todos” mejorar la respuesta ante los diferentes problemas que afrontan las Islas.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.