El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE / QUIQUE GARCÍA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE / QUIQUE GARCÍA

Clavijo rechaza negociar la financiación autonómica de forma bilateral con Cataluña

Clavijo se ha reunido en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un encuentro en el que han suscrito un acuerdo de colaboración

Atlantico Hoy

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha rechazado este miércoles que el Ministerio de Hacienda negocie el nuevo modelo de financiación autonómica de forma bilateral con Cataluña, al considerar que la reforma debe abordarse “en una mesa, sin que haya conversaciones aparte”.

Clavijo se ha reunido en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un encuentro en el que han suscrito un acuerdo de colaboración en ámbitos como el turismo sostenible, la cooperación en países de origen de la migración o la innovación, y han abordado también cuestiones como la vivienda.

Rechazo a la bilateralidad

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Clavijo ha señalado que no ha hablado con Illa de la reforma del sistema de financiación, una cuestión ya tratada en su reunión a principios de año en Tenerife.

Sin embargo, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmara el lunes que el modelo combinará multilateralidad y bilateralidad, Clavijo ha rechazado negociaciones bilaterales porque “los recursos son de todos los españoles”.

“Genera desconfianza e incertidumbre”

Según el presidente canario, las negociaciones bilaterales “generan desconfianza e incertidumbre”: “No creo que sea el caldo de cultivo idóneo para una negociación que sabemos que va a ser complicada y dura”.

Clavijo sí ha defendido que el nuevo modelo reconozca las especificidades de territorios como Canarias, Ceuta o Melilla.

Menores migrantes y compromiso de Cataluña

En cuanto al reparto de menores migrantes llegados a Canarias, ha puesto en valor que Cataluña “siempre ha cumplido” y ha señalado que Illa le ha trasladado la voluntad de la Generalitat de seguir asumiendo la cuota que le corresponda.

Sobre el llamado ‘Decreto Canarias’, que incluye partidas comprometidas para el archipiélago en materia migratoria o de reconstrucción de La Palma, ha explicado que la semana pasada habló con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Advertencia sobre el ‘Decreto Canarias’

“Me dijo que iba a ser complicado que pudiese ir este martes al Consejo de Ministros, pero que en todo caso el martes que viene debería ir porque, si no, no se puede convalidar antes de que acabe el año”, ha indicado.

Clavijo ha subrayado que si el decreto no se aprueba en el próximo Consejo de Ministros “sería un incumplimiento flagrante del Gobierno de España y de la vicepresidenta primera” que lo acordó con él.