Clavijo reclama un mando único como el de 2006 por el repunte de llegadas

El presidente de Canarias pide que la comunidad pueda coordinar a los ministerios frente a la crisis migratoria

Guardar

Varias personas de origen magrebí rescatadas en aguas cercanas a Canarias. / ADRIEL PERDOMO-EFE
Varias personas de origen magrebí rescatadas en aguas cercanas a Canarias. / ADRIEL PERDOMO-EFE

Retomar el mando único que se estableció con la crisis migratoria de 2006, esa es la demanda que este viernes ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), al Gobierno de España ante el repunte de llegadas irregulares que está registrando el archipiélago. "Al frente de esta crisis" humanitaria "tiene que haber un mando único con el Estado, de forma que esta comunidad autónoma pueda relacionarse y que coordine al resto de ministerios", ha reclamado. 

Las palabras del presidente autonómico llegan después haberse reunido con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska y el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, y en un escenario de repunte de la llegada de embarcaciones a través de la ruta canaria, especialmente de cayucos, que proceden de Senegal. 

Una sola voz sensible

De las reuniones mantenidas, Clavijo ha criticado que tanto Marlaska como Albares "niegan la realidad" que vive Canarias respecto a la inmigración. Solo Escrivá mostró "conocimiento y preparación de lo que todos sabemos que va a ocurrir", según el presidente canario. 

Tras su reunión con Escrivá, Clavijo valoró del ministro que "no solo está preparando los sistemas de acogida de manera flexible para poder atender" los repuntes, sino que también comparte con el Gobierno canario "la necesidad de la planificación para poder abordar lo que previsiblemente va a ocurrir".

Volver a 2006

Ante la situación de repunte que se espera, al respecto de la crisis política que sufre Senegal, por ejemplo, Clavijo ha resaltado que el mando único que el presidente Rodríguez Zapatero creó en 2006 para gestionar el fenómeno migratorio y que encomendó a la por entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "solucionó muchísimos problemas y salvó muchísimas vidas", según las declaraciones recogidas por Efe.

"Esto es imprescindible, para no tener que pedir cinco citas, de las que hemos tenido tres, para hablar de lo mismo", ha apuntado Clavijo.