Clavijo reclama a la UE que Canarias tenga trato diferencial como región ultraperiférica. / ELIO GERMANI-EFE
Clavijo reclama a la UE que Canarias tenga trato diferencial como región ultraperiférica. / ELIO GERMANI-EFE

Clavijo reclama a la UE que Canarias tenga trato diferencial como región ultraperiférica

El presidente canario pide a Bruselas medidas específicas en industria limpia, descarbonización y vivienda para evitar perjuicios al Archipiélago

AtlanticoHoy / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pidió este miércoles a la Comisión Europea que tenga en cuenta la especificidad de Canarias como región ultraperiférica en sus políticas, ya sean las de apoyo a la industria limpia, descarbonización del transporte o acceso a la vivienda.

Así se lo transmitió a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Transición Limpia, la española Teresa Ribera, durante una reunión en la sede de la Comisión en Bruselas que el presidente canario calificó de "positiva" y de la que destacó que ha servido para abrir canales de comunicación que permitan hacer llegar las inquietudes canarias directamente a las instituciones comunitarias.

"Hemos aprovechado para trasladarle la necesidad de que, en todo este nuevo periodo de la Comisión, que Canarias como región ultraperiférica y esas especificidades puedan ser tenidas en cuenta en múltiples variables", dijo en declaraciones a la prensa al término del encuentro en la capital belga, donde también participó en el pleno del Comité de las Regiones.

8e41c693dc87f9dbe05c0087f0f5bf20398c23eaw
Teresa Ribera y Fernando Clavijo posan este miércoles en Bruselas. / ELIO GERMANI-EFE

Protección frente a Mercosur

Entre estas políticas, citó el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), que apoya a las regiones ultraperiféricas de la UE y que, consideró Clavijo, debe revisarse y actualizarse sobre todo en vista de acuerdos como el firmado entre el bloque europeo y el Mercosur, "que le pueden hacer un daño importante a Canarias".

Clavijo llamó asimismo a tener en consideración esa especificidad a la hora de aplicar el nuevo Pacto de Industria Limpia, que busca impulsar la descarbonización y la competitividad de este sector, "para que no se corra el peligro de que los recursos se concentren en áreas muy concretas" y "se pueda tener en cuenta la dimensión del sector industrial canario".

Revisión del POSEI

También reiteró la reivindicación de que Canarias no salga penalizada con la próxima revisión del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, en inglés) para el transporte aéreo y marítimo, que a su juicio ahora penaliza al tráfico de cabotaje; al tiempo que llamó a tomar medidas en materia de vivienda, por ejemplo, incluyendo la renovación o construcción de vivienda nueva en las políticas de mejora de la eficiencia energética.

Fernando Clavijo atiende a los medios de comunicación en Bruselas. / PABLO GARRIGÓS-EFE
Fernando Clavijo atiende a los medios de comunicación en Bruselas. / PABLO GARRIGÓS-EFE

En este área, Clavijo se mostró satisfecho de que el dictamen aprobado hoy por el Comité de las Regiones haya recogido la enmienda canaria que pedía tener en cuenta su condición ultraperiférica en las futuras políticas europeas de vivienda.

En este contexto, el presidente canario destacó la necesidad de abordar este problema "grave" y "generalizado en Europa" desde "distintos frentes, incluidas las ayudas públicas - de las que Ribera es responsable a nivel europeo - y también fiscales".

Financión para los jóvenes

Señaló la necesidad de apoyar tanto al comprador, facilitando el acceso a la financiación de los ciudadanos, en particular los jóvenes; como a los promotores dada la "necesidad de hacer más vivienda", poniendo suelo a su disposición y facilitando los trámites desde las administraciones públicas, con concesiones de licencias más rápidas, bonificaciones o simplificaciones.

Así, abogó por habilitar "líneas de ayuda para el parque de vivienda pública y sostenible" y consideró que la normativa europea "puede facilitar mucho incluso la tramitación medioambiental que permita que se agilice".