Loading...
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. /EFE/Miguel Barreto

Clavijo reitera su rechazo a una tasa turística y antepone tocar el IGIC, llegado el caso

El presidente considera que la tasa contribuiría a una "desigualdad" económica entre islas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado este martes su rechazo a la aplicación de una tasa turística por pernoctación, ya que, según ha esgrimido, contribuiría a una "desigualdad" económica entre islas, y ha añadido que, llegado el caso, se buscaría como vía de ingresos el IGIC.

Preguntado en el pleno del Parlamento de Canarias por el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, Clavijo ha recalcado que la recaudación del IGIC y otros impuestos del REF va "francamente bien" porque la economía en general y el turismo en particular también "van bien".

Alternativa fiscal y regulación del sector

Pero “si fuera necesario buscar un tributo para mejorar la recaudación del sector turístico”, el Gobierno de Canarias y los “expertos” consultados consideran como mejor vía tocar el IGIC, pues se distribuye de manera más uniforme, mientras que una tasa por pernoctar “agravaría la diferencia económica” entre islas, ya que cobrarían más aquellas con mayor actividad turística.

Clavijo ha insistido en que “si llegase ese momento” se buscarán acuerdos en el arco parlamentario para modificar el IGIC, “pero en estos momentos consideramos que si queremos regular mejor el sector” la vía “más adecuada” es reforzar la regulación de las viviendas vacacionales y hacer mejoras en el destino.

Apoyo a medidas locales y rechazo programático

Ha expresado su conformidad con medidas adoptadas por cabildos como los de Lanzarote y Tenerife, como cobrar por el uso de determinados espacios, regular aforos y “huir de masificaciones que generan conflictos” con la población residente.

El presidente canario ha rememorado que su partido, CC, ni ninguno de los que apoya al ejecutivo regional contemplaban una tasa por pernoctar en sus respectivos programas electorales, y ha añadido que dan prioridad a una mejor redistribución de la riqueza que genera el sector a través de una mejora de los salarios.

Diálogo social y contexto competitivo

En este punto, Clavijo ha confiado en que las negociaciones entre patronales y sindicatos de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fructifiquen en un acuerdo que evite una nueva huelga en verano.

Por eso, espera que en la reunión programada para mañana miércoles se produzca “una aproximación” entre las partes y se acuerde “una subida salarial justa” y una mejora de las condiciones laborales.

Argumentos de Curbelo contra la tasa

Casimiro Curbelo ha argumentado su rechazo a una tasa por pernoctación en que el turismo aporta la parte más importante de la recaudación del IGIC, y ha pedido centrar los esfuerzos en mejorar la calidad del destino y “dejar la tasa para otras épocas, para cuando seamos excelencia”.

Ha apuntado a la competencia de otros destinos cercanos, como en el norte de África, donde “se están construyendo más de 230 hoteles”; y ha coincidido con Clavijo en anteponer el cobro por servicios prestados y en llamar a patronales y sindicatos a alcanzar un acuerdo para "mejorar las condiciones de los trabajadores".