Clavijo y Ribera abordan de forma "positiva" la emergencia energética tras semanas de conflicto

La primera reunión para abordar la emergencia energética ha sido “muy positiva” pese a las discrepancias expresadas semanas antes

Guardar

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE-KIKO HUESCA
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE-KIKO HUESCA

Después de varias semanas en las que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, había reclamado una reunión con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para abordar la emergencia energética de Canarias, las discrepancias entre el Estado y la comunidad autónoma parece que se han solventado. 

Tras la primera reunión que ambos políticos han mantenido ha primado la cordialidad. La reunión ha sido “muy positiva” y “en todo momento nos hemos sentido acompañados, sentidos y escuchados” comentó Clavijo en la rueda de prensa posterior. Días antes de la reunión las informaciones al respecto de que el Estado había desoído los avisos sobre la falta de potencia en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura ocuparon portadas, a raíz de un informe de REE que aparentemente solo debían tener el operador del sistema y el Ejecutivo canario. 

Tira y afloja 

Pocos días después el propio ministerio emitió un comunicado indicando que siempre habían respondido de manera positiva a todas las solicitudes de reuniones y aseguró que “respondió de forma inmediata a las conclusiones de REE sobre la necesidad de ampliar la potencia instalada”. Tras esto Clavijo pidió una reunión, que se aceptó y concertó pocos días después. 

Finalmente ha sido este jueves cuando se ha desarrollado. Según destacó la ministra en rueda de prensa esta ha sido la primera reunión que ambos dirigentes han mantenido, pero está previsto mantener una más. Durante la reunión han abordado las medidas de emergencia que ya venían trabajando la consejería y el ministerio para dotar de potencia adicional a las islas mientras se convoca un concurso. 

Reunion Teresa Ribera 3

Excepción cuestionada

Durante la rueda de prensa, la ministra ha indicado que también han valorado “la complejidad de las relaciones con la Comisión Europea que entiende que merece la pena poder apoyar un régimen excepcional, pero que no siempre es sencillo acabar de encajar piezas”, pero no ha aclarado si esto se refiere a la petición que han hecho desde las instituciones canarias para conseguir una excepción vía decreto ley, que permita a Endesa renovar sus grupos de generación. 

Este reclamo forma parte de las medidas que la consejería de Transición Ecológica ha estado negociación con la Secretaría de Energía, con quien se han reunido unas ocho veces -informó Ribera. Desde las instituciones públicas han reclamado esta excepción por el largo periodo que requerirá la convocatoria de un nuevo concurso y la instalación de las centrales. 

Sin embargo, el ministerio había indicado que intentar conseguir una excepción a la ley que prohíbe a las empresas que tienen el monopolio de la generación eléctrica para que puedan instalar nuevos grupos “no era viable ni ajustada a lo autorizado por la Comisión Europea”.

Senda de la emergencia

Todo parece indicar que con la reunión entre ambas instituciones el camino para terminar con la emergencia energética declarada este lunes está marcado. Desde el Ejecutivo canario abordaron el documento de emergencia energética aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno con el ministerio. Además, ya se ha publicación la convocatoria para la presentación de propuestas para la instalación de potencia de generación adicional, que una vez se seleccione a las empresas beneficiarias el Ministerio se hará cargo de la retribución para la instalación de los grupos. 

Esta se trata de una medida extraordinaria que busca que “en un plazo aproximado de un año” los equipos de apoyo puedan estar en funcionamiento. Estos equipos se espera que se sitúen cerca de Jinámar y de Caletillas o en el norte de las islas, preferiblemente. Se trata de una solución “transitoria y de emergencia” que estará operativa “inicialmente durante tres o cuatro años”, han valorado.

Reunion Teresa Ribera 1

Hacia las renovables

La reunión no solo ha servido para desarrollar el trabajo en materia de la emergencia energética sino también sobre la instalación de renovables, senda que siguen manteniendo ambas instituciones pese a que las medidas que han abordado este jueves tratan la necesidad de instalar grupos que funcionan con hidrocarburos. 

Tal y como indicó Ribera en la reunión también se abordaron las actuaciones al respecto de los precios de los combustibles o los incendios que “forman parte de la agenda bilateral” con el Ministerio. Ribera ha valorado el compromiso y la “lealtad institucional” cuando se producen “situaciones excepcionales” como las vividas en verano en Canarias. “Nuestra voluntad es que esto siga siendo así, cumpliendo todos los plazos”, ha indicado. 

La ministra en funciones también resaltó, tras ser preguntada en la rueda de prensa, que falta todavía la regulación de la eólica marina para que esta tecnología pueda comenzar a instalarse en Gran Canaria una vez se publique la subasta, paso que también habría que dar. “Queremos que el sistema se active en aquellos territorios donde haya una voluntad mayor de hacerlo cuanto antes”, ha destacado,

En la reunión han participado consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello.