Clavijo: ''Las RUP no demandan privilegios, sino compensar su especial situación geográfica''

La Reunión, en Francia, tomará el relevo a Canarias este jueves en cuanto a la presidencia de este órgano representativo de las regiones ultraperiféricas

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la conferencia de las RUP. / EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la conferencia de las RUP. / EFE - MIGUEL BARRETO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha puntualizado este martes durante la inauguración de la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea que las RUP ''no demandan privilegios, sino que exigen las compensaciones financieras y las excepciones que su especial situación geográfica demandan''. 

En este sentido, Clavijo apuntó que ''deben ser perseverantes en nuestras convicciones y demandas ante Unión Europea y ante nuestros respectivos estados porque los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas necesitan expectativas serias y creíbles para el futuro ante la actual incertidumbre''. 

En cuanto a las compensaciones financieras, el presidente de Canarias insistió en que las RUP exigen estas compensaciones ''que su especial situación demanda''  ya que ''viene de la mano de la realidad, de los datos objetivos". Este jueves será cuando La Reunión, en Francia, tome el relevo a Canarias en cuanto a la presidencia de este órgano. En este caso, Clavijo valoró que ''ha sido un último año de intenso trabajo'' aunque puntualizó que ''la labor no se ha terminado''. 

Estrechar asociación

En cuanto a la unidad de estos territorios, el presidente de Canarias apuntó la necesidad de que las RUP ''sean capaces de tender puentes y estrechar su asociación, así como precisan ser tratadas con sensibilidad hacia su situación tanto por las instituciones europeas como por las autoridades de los estados miembros''. 

Por ello, Clavijo insistió en que se debe mantener y reforzar ''la unidad de acción de estos nueve territorios europeos, mejorar los mecanismos internos de diálogo y coordinación y poner todos los medios para hablar con una voz única ante las instancias políticas con un mensaje claro y sin fisuras''. 

En cuanto a la nueva política de cohesión afirmó que se plantea ''más selectiva, de forma que se quiere resaltar la importancia de las características geográficas y de los problemas de territorios con limitaciones singulares ligadas a la realidad territorial''. Clavijo consideró que en ese escenario ''las RUP deben apostar fuertemente por una prioridad y tener un cuidado extremo en sus actuaciones para evitar los riesgos y las tentaciones de encuadrarse en categorías más generales''.