Clavijo se compromete a recuperar el convenio de infraestructuras educativas con el Estado

El presidente del Gobierno de Canarias ha visitado el CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario en Fuerteventura

Guardar

Visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, CEIP Millares Carló./ CEDIDA
Visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, CEIP Millares Carló./ CEDIDA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este jueves a recuperar el convenio Canarias-Estado en materia de infraestructuras educativas puesto en marcha en 2015 y eliminado en 2019.

Durante una visita a Fuerteventura, Clavijo ha admitido "el deterioro de muchos centros educativos de las islas", a su juicio, motivado por la supresión del convenio y ha asegurado que, aunque desde el Gobierno regional se han puesto más recursos, "son insuficientes".

En concreto, se ha referido a carencias como la del CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario, que, según ha dicho, son comunes en muchos centros educativos canarios, como la falta de zonas de sombreado para que el alumnado pueda practicar la actividad física al aire libre, ha informado el Gobierno canario en un comunicado.

Trabas a la recuperación

Fernando Clavijo ha señalado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado "ha trabado la recuperación del convenio", pero ha apuntado que se sigue trabajando y es uno de los asuntos contemplados en la agenda canaria pactada con el Gobierno central.

El presidente canario ha alabado y respaldado la apuesta de la Consejería de Educación por potenciar las aulas de comunicación en los centros lectivos como "vehículo para incentivar el debate y el trabajo en equipo" entre los alumnos.

Durante su visita al CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario, el titular del Gobierno autonómico ha animado a los alumnos a construir, mediante el diálogo y el respeto a todas las opiniones, una Canarias mejor.

Visita a Fuerteventura

Clavijo ha acudido a este centro escolar de la capital de Fuerteventura para conocer de primera mano sus instalaciones y el trabajo que desarrolla su equipo educativo.

En especial, el presidente ha conocido la labor de su aula de comunicación, desde donde se emite diariamente un programa de radio que se escucha a través del canal que ofrece la Consejería de Educación, se elaboran programas para una televisión propia y se confecciona un periódico escolar con noticias y trabajos del colegio.

Clavijo ha considerado "fundamental" el empuje que el equipo liderado por el consejero Poli Suárez está dando al desarrollo de proyectos de periodismo escolar. Gracias a dos convocatorias realizadas por Educación, centros educativos del archipiélago han podido adquirir equipamiento técnico de radio y televisión con el que poner en marcha y potenciar sus aulas de comunicación.

Para el presidente, incentivar el trabajo educativo de las aulas de comunicación es sinónimo de “apostar por la palabra, por los beneficios de buscar respuestas y por la importancia de conectar con todo lo que nos rodea”, sobre todo en un territorio fragmentado donde el periodismo cumple un papel relevante en la unión de las islas.