El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúnen este martes en Madrid para repasar la gestión de la ‘agenda canaria’ y los “incumplimientos” del Estado con el archipiélago.
Así lo avanzó el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, indicando que la delegación canaria acudirá a la cita con los "números muy claritos” y para que el Gobierno central “no se despiste con ningún euro” de las partidas pendientes.
Seguir avanzando
Ha apuntado que Canarias tiene que “seguir avanzando” y por ello se ahondará en el decreto canario que ultima ya el Gobierno para que se traslade al Gobierno central y finalmente sea convalidado en el Congreso de los Diputados.
Cabello ha comentado que “no hay ninguna excusa” para cumplir con Canarias aunque "la política nacional sea una jaula de grillos” y ha detallado que en la reunión se va a incidir, entre otras cosas, en los 100 millones pendientes para la reconstrucción de La Palma, la bonificación del 60% en el IRPF o los planes de empleo e infraestructuras educativas.
Cuentas autonómicas
Igualmente se va a solicitar que se “acelere” la entrega antes de final de año de los 303 millones de transferencias de capital pendientes y se hará un análisis de la posible presentación de los Presupuestos Generales del Estado que ha anunciado el Gobierno central para tener información “de primera mano”.
Frente a este contexto de incertidumbre derivada del Gobierno central ha comentado que “Canarias cumple y hace su tarea” y el 31 de octubre registrará en el Parlamento regional las cuentas autonómicas del próximo año.
