Loading...
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis. / EFE - MIGUEL BARRETO

Clavijo sobre las listas de espera del SCS: “Las elaboran los mismos funcionarios que con el PSOE”

El Grupo Parlamentario Socialista denunció este pasado lunes que las cifras oficiales del Servicio Canario de la Salud (SCS) "no recogen de manera íntegra a los pacientes" que esperan por una intervención quirúrgica

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias, ante la denuncia del PSOE sobre el ocultamiento de pacientes en las listas de espera del Servicio Canario de Salud (SCS), que “las hacen los mismos funcionarios” que cuando gobernaban los socialistas. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, pidió a Clavijo una valoración de la situación de la atención pública en Canarias y que el Ejecutivo asuma “su responsabilidad” ante lo que han señalado como una “manipulación de las cifras de las listas de espera quirúrgica”. Hizo además una mención a la huelga de médicos que comienza este martes. 

Limbo sanitario

Franquis cuestionó el incremento de la lista de espera quirúrgica no estructural y acusó al Ejecutivo de manipular los datos “al trasladar 2.500 pacientes de la lista quirúrgica normal a la no estructural en un solo mes” con el único objetivo, dijo, de reducir las estadísticas. “Están manipulando estos datos. Detrás hay pacientes que sufren, y solo les interesa bajar las cifras en la lista de espera estructural. Es verdad que el presupuesto ha subido, pero la gestión es un desastre ”, valoró. 

El portavoz socialista volvió a insistir en que la lista de espera quirúrgica real asciende "a 40.665 pacientes, el peor dato de los últimos diez años, lo que supone el 27,5% más de lo reflejado en las estadísticas oficiales". A esto se suma, dijo, la "existencia de 8.776 personas en un limbo sanitario, excluidos deliberadamente de los registros y, en muchos casos, acumulando retrasos superiores a los 1.000 días". La situación afecta "a todos los hospitales del Archipiélago" aunque los centros no capitalinos (El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) resultan “doblemente castigados”, apuntó. 

"Están faltando el respeto a los funcionarios" 

En su respuesta, Clavijo aseguró que la valoración de la sanidad pública canaria es positiva con una “inversión importante sin precedentes”. Insistió en que los datos los elaboran "los mismos funcionarios" que cuando gobernaban los socialistas. “A ustedes los datos les salían mal, y a nosotros mejor”, señaló. También subrayó que, por primera vez, Canarias "ha reducido la lista de espera quirúrgica por debajo de la media de España" y reprochó al PSOE que “están faltando el respeto a los trabajadores públicos que son los responsables de la elaboración de los datos”.

En cuanto a la estabilización de los médicos, el presidente de Canarias apuntó que han hecho "un proceso de estabilización de 12.800 personas" cosa que "ustedes no hicieron", reprochó a Franquis. Clavijo aseguró que el proceso "se ha pactado en las mesas sindicales" y aunque está de acuerdo con el derecho de los médicos a manifestarse puntualizó que el Gobierno de Canarias "no puede poner en peligro la estabilización de todo el personal de Sanidad" por no saber el destino cuando a los médicos "se les ha garantizado que tienen la plaza", valoró.