El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado en el pleno del Parlamento al portavoz de Vox, Nicasio Galván, su "irresponsabilidad" por tratar de extender la idea de que Canarias es una tierra insegura, al empeñarse en vincular la delincuencia con la inmigración, una relación inexistente para la Fiscalía.
Galván había preguntado al presidente del Gobierno si consideraba conveniente que se hiciera pública la nacionalidad de los detenidos en la Comunidad Autónoma, a lo que Clavijo respondió que eso tendría que planteárselo al Ministerio del Interior, no a él.
Discurso "irresponsable"
Según Galván, si se publicara esa información se demostraría que "la inmigración ilegal masiva y descontrolada va aparejada con un aumento de la criminalidad; lo dice el ministro del Interior, lo dice la Fiscalía y lo dice el sentido común".
El presidente canario acusó al portavoz de Vox de intentar, "de manera irresponsable", transmitir que "Canarias es insegura", lo cual negó: "Canarias es una tierra segura, vivimos del turismo y su discurso es tremendamente peligroso".
Estigmatizar a los inmigrantes
También acusó a Galván de estigmatizar a los inmigrantes y le recordó que en el siglo pasado medio millón de canarios tuvieron que emigrar para buscar una vida mejor, y no eran "ni delincuentes ni malas personas".
Además, Clavijo acusó a Galván de tratar de "criminalizar y estigmatizar a los niños que viajan solos, que llegan a esta tierra y que algunos han perdido a sus padres en la travesía".
"Si alguien en Canarias piensa que ustedes son su solución, es que los demás lo estamos haciendo mal", cerró Clavijo, y se comprometió a intentar "que ningún canario vea en Vox una respuesta a sus problemas".
