El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viajará a mediados de mayo a Bruselas para exponer en una conferencia de las regiones ultraperiféricas y marítimas su propuesta para limitar de la compra de vivienda en su comunidad por parte de extranjeros y aprovechará para reunirse también con el comisario del ramo, Dan Jørgensen.
Así lo ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, quien ha señalado también que la semana que viene habrá una comisión de islas europeas en La Palma, donde el presidente canario seguirá "fijando esa hoja de ruta que se ha marcado".
Último acercamiento
Clavijo ya llevó esta propuesta a la conferencia que celebraron las regiones ultraperiféricas (RUP) en la isla francesa de Reunión la pasada semana, y se la pudo trasladar al vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaelle Fitto, quien se ha mostrado dispuesto a actualizar y adaptar a los nuevos retos la estrategia de las RUP, donde se ha incluido como uno de sus pilares fundamentales la vivienda.
"El momento es único. Se está dando la oportunidad de que Canarias lidere esta ofensiva y la ponga sobre la mesa con una voluntad sólida y unos documentos de trabajo preparados", ha insistido el portavoz del Ejecutivo regional.
Abiertos a estudiarlo
Cabello también ha visto como una "oportunidad" que el colegio de comisarios europeos se haya abierto a estudiar propuestas en materia de vivienda dentro de los Veintisiete, ya que demuestra, a su juicio, "comprensión" por parte de Bruselas a estos planteamientos que pone sobre la mesa Canarias, aunque existan "dificultades, que las hay".
Fernando Clavijo trasladará su hoja de ruta para afrontar el reto demográfico a la Asamblea General de la Comisión Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la UE, cumbre de territorios europeos que se celebra en La Palma la próxima semana, recoge un comunicado remitido por Presidencia.
Atención a las islas
Esta Comisión es uno de los seis organismos de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, y en ella se reúnen 18 autoridades insulares regionales europeas ubicadas en el Mediterráneo, Báltico, Atlántico, Índico y Pacífico, y que suman en total una población de 15 millones de personas.
El objetivo principal de esta Comisión es instar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a que presten especial atención a las islas, reconozcan las desventajas y vulnerabilidades permanentes resultantes de su insularidad y apliquen las políticas que mejor se adapten a su condición.
La segunda cita
A este encuentro de representantes insulares de la UE se sumará el viaje a Bruselas que Clavijo tiene previsto para los días 14 y 15 de mayo y que ha anunciado este lunes Cabello.
En esa visita a la capital comunitaria, el presidente canario participará en una conferencia de las regiones ultraperiféricas y marítimas donde volverá a llevar esta estrategia para que se dé a conocer entre las instituciones europeas.
Además, desde Presidencia se ha cursado solicitud para reunirse con el comisario de Energía y Vivienda de la UE, Dan Jørgensen, a quien también quiere trasladar de primera mano el documento y las reflexiones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico sobre esta materia.
