El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viajará esta semana a Bruselas para intervenir en el pleno del Comité Europeo de las Regiones y reunirse con la vicepresidenta Teresa Ribera con el objetivo de "amarrar" asuntos clave para las islas, como la vivienda y la estrategia de las RUP.
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Clavijo desarrollará "una intensa agenda" en Bruselas para poner el foco en la búsqueda de aliados con los que reforzar la defensa de los intereses canarios dentro de la Unión Europea (UE).
Vivienda asequible y regiones ultraperiféricas
Clavijo va a aprovechar la "ventana de oportunidad" normativa y financiera que se abre en la UE con la negociación del nuevo período financiero y la actualización de la estrategia de las regiones ultraperiféricas (RUP).
Una parte importante de su agenda consistirá en intervenir ante el Comité Europeo de las Regiones, que debate el dictamen de las RUP ante un plan de vivienda asequible, considerado "prioritario" para el Gobierno canario, ha añadido Cabello.
Encuentros clave con eurodiputados y comisarios
A su vez, Clavijo tiene previsto reunirse con el eurodiputado Borja Jiménez, quien es ponente del informe sobre la crisis de la vivienda en la UE.
"Se está haciendo un despliegue político importante, a primer nivel, para que las singularidades canarias tengan su encaje y refuerzo en la UE", ha señalado el portavoz del Ejecutivo.
Energías renovables, tasa verde y conectividad
Al mismo tiempo, Clavijo ha concertado una reunión con la vicepresidenta tercera de la Comisión, Teresa Ribera, para ahondar en asuntos como las energías renovables, la tasa verde y su incidencia en el transporte aéreo y marítimo, que, ha dicho, afectará de manera significativa a las RUP.
El Gobierno canario ha expresado su preocupación de que en la nueva estrategia se "diluya" el papel de las RUP en el contexto de la UE, pero según la información trasladada por fuentes comunitarias, "ni mucho menos va a ser así" y se va a adoptar un camino con cinco ejes de trabajo para estos territorios, ha apostillado Alfonso Cabello.
