David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria / COALICIÓN CANARIA
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria / COALICIÓN CANARIA

Coalición Canaria acusa al Estado de dejar sola a las islas con más de 4.700 menores migrantes

La formación nacionalista denuncia que el Gobierno incumple la ley y las resoluciones del Supremo sobre el reparto de menores no acompañados

Atlantico Hoy

Coalición Canaria (CC) ha vuelto a cargar contra el Gobierno central por su “inacción” en materia migratoria y por mantener, según la formación, una situación “insostenible” en el Archipiélago con más de 4.700 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados bajo tutela de la comunidad autónoma.

El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, acusó al Ejecutivo estatal de “lentitud, descoordinación y falta de compromiso” al no aplicar ni la Ley de Extranjería ni las resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a incluir a los menores solicitantes de asilo en el sistema estatal de protección. “No basta con aprobar decretos, hay que aplicarlos y garantizar los derechos de estos menores, y el Estado no lo está haciendo”, sentenció.

Plazos incumplidos

Toledo recordó que han pasado “casi 200 días” desde el primer auto del Supremo que instaba al Gobierno a actuar, pero “el balance es vergonzoso”. Solo 161 menores han sido trasladados a la Península, mientras que otros 106 siguen esperando en el centro Canarias 50. En total, apenas 268 de los 1.345 menores solicitantes de asilo han sido atendidos por el Estado.

Coalición Canaria también denuncia el incumplimiento de los plazos de la declaración de contingencia migratoria, que fija un máximo de 15 días para trasladar a los menores llegados a las islas. “Ni uno solo ha salido en el plazo establecido”, lamentó Toledo, que añadió que “dos de los cinco expedientes anunciados por la Delegación del Gobierno ya han perdido la condición de menores porque los jóvenes cumplieron la mayoría de edad durante la espera. Eso es inaceptable”.

Al borde del colapso

Para CC, esta situación evidencia una “dejación de funciones” por parte del Estado que vulnera derechos fundamentales y mantiene al sistema de acogida canario “tensionado y al borde del colapso desde hace más de dos años”.

La formación insiste en que el problema no se resuelve con más decretos o anuncios, sino con una aplicación efectiva de las medidas. “Los decretos y las reformas son solo titulares si no se traducen en hechos. Y hoy, los hechos demuestran que Canarias sigue sola, soportando una presión migratoria que debería ser compartida por todo el Estado”, concluyó Toledo.