Coalición Canaria arranca con mala memoria

Fernando Clavijo tira de datos para criticar al actual Gobierno de Canarias pero obvia que esas cifras se sostienen sobre 26 años de ejecutivos de su formación

Guardar

Fernando Clavijo, María Fernández y Pablo Rodríguez, en el acto de arranque de campaña de Coalición Canaria. / ELVIRA URQUIJO-EFE
Fernando Clavijo, María Fernández y Pablo Rodríguez, en el acto de arranque de campaña de Coalición Canaria. / ELVIRA URQUIJO-EFE

Coalición Canaria (CC) eligió la calle Juan Manuel Durán, en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria —municipio donde nunca ha gobernado y donde las encuestas apuntan que podría sumar tres concejales o quedarse fuera del ayuntamiento— , para arrancar la campaña electoral. Fernando Clavijo, candidato nacionalista a la presidencia del Gobierno de Canarias, aprovechó el acto para advertir que el Archipiélago “tiene que poner fin el 28 de mayo al peor Gobierno en el peor momento de la historia”. Para justificar esa afirmación tiró de datos: tasa de pobreza, los problemas de las familias de las Islas para llegar a final de mes o pagar la hipoteca, el paro juvenil [habló de un 60% cuando el último indicador señalaba un 36,4%] o el precio de la cesta de la compra. El problema, para el candidato nacionalista, es que obvió que esas cifras se sostienen sobre 26 años de ejecutivos de CC. La desmemoria, a veces, juega malas pasadas.

Clavijo, tras cuatro años en la oposición, apuntó que “Canarias está atravesando por momentos difíciles y no serán mejores en los próximos años, pero Coalición Canaria representa la alternativa a un Gobierno que lejos de afrontar los problemas lo que ha hecho es sentarse a esperar que los de fueran se lo solucionen. Tenemos un proyecto para Canarias, tenemos un equipo preparado y tenemos la experiencia para poner sobre la mesa soluciones y medidas que permitan cambiar la situación que viven las familias canarias y para transformar las Islas”.

Propuestas

Clavijo se refirió a los ejes sobre los que pivota el programa de los nacionalistas canarios y que tiene como objetivo poner a los canarios y canarias en el centro del sistema, en el centro de las políticas. En este contexto, priorizó algunas medidas entre las que destacó una bajada de impuestos puntual del 7 al 5 % para las economías de las familias canarias; conectar el mercado laboral con la formación, profesionalizar la gestión de los servicios públicos para, entre otros desafíos inmediatos, “reducir las listas de espera sanitaria” y abrir una nueva etapa de relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

Pablo Rodríguez, candidato de CC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, subrayó que "los grancanarios y grancanarias están pidiendo a gritos un cambio, están cansados de liderar los peores datos en el ámbito del empleo o la sanidad. Están cansados del actual Gobierno de Canarias que ha fracasado y que ha gobernado mirando a su jefe Pedro Sánchez en lugar de mirar a los canarios y canarias”.

Administraciones grancanarias

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, sostuvo que es “inconcebible que la Isla con mayor potencial siga siendo protagonista de titulares negativos. Basta ya de tener las cifras más altas de paro juvenil, basta ya de tener unas listas de espera en sanidad vergonzosas, basta ya de llevar a la Isla hacia el precipicio. Este es el resultado de 8 años de mandato con el modelo plano de Antonio Morales y el PSOE, que no han logrado políticas transformadoras para Gran Canaria”.

Francis Candil, el cabeza de lista de los nacionalistas al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que "Coalición Canaria va a cambiar el desgobierno en el que el PSOE, Nueva Canarias y Podemos tienen sumida a esta ciudad. Ya está bien de que Las Palmas de Gran Canaria lidere el ránking de la ciudad más sucia del Estado [según un informe de la OCU es la quinta peor valorada, no la primera], las cifras de desempleo juvenil o de pobreza".

Al sur de la Isla, las calles de San Bartolomé de Tirajana acogen, desde la madrugada del jueves al viernes 12, la cartelería con la que Coalición Canaria anima a la población a participar en las elecciones del 28 de mayo, y solicita el voto para su candidato a la alcaldía, Alejandro Marichal. Un total de 1.200 carteles presentan al partido bajo el lema de campaña San Bartolomé de Tirajana por delante. El nacionalista explica que el lema elegido por el partido y que llevarán todas las candidaturas a nivel municipal, Cabildo y Gobierno de Canarias, resume la apuesta de Coalición por ofrecer soluciones que mejoren nuestra tierra, situándonos como el único partido dispuesto y capaz de ofrecer el cambio que nuestro municipio y Canarias necesita”.