Coalición asegura que creará un Consorcio para la reconstrucción de La Palma y una Ley de Volcanes

Clavijo ha adquirido este compromiso durante una reunión con asociaciones vecinales y con plataformas de afectados por la erupción en Cumbre Vieja

Guardar

Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la presidencia de Canarias. / EFE
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la presidencia de Canarias. / EFE

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido en La Palma crear un Consorcio que pilote el proceso de reconstrucción y a impulsar una Ley de Volcanes.

Clavijo ha adquirido este compromiso durante una reunión con asociaciones vecinales y con plataformas de afectados por la erupción en Cumbre Vieja, a quienes ha prometido que su partido les devolverá "el valor real de lo de que les arrebató el volcán", informa CC en un comunicado.

En el encuentro participaron también la candidatas al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, y La Palma, Nieves Lady Barreto, así como el candidato al Cabildo, Sergio Rodríguez.

El problema no está resuelto

Fernando Clavijo ha denunciado el "interés de los gobiernos de Canarias y España por trasladar que la situación en la isla se ha resuelto, pero esa no es la realidad", y ha añadido que la situación de emergencia no concluirá "hasta que se resuelva hasta el último de los problemas que ocasionó el volcán".

Eso pasa, ha continuado, por "devolver a los afectados el valor real de lo que perdieron" y por "una respuesta al sector agrario o reponer las infraestructuras" dañadas o directamente desaparecidas bajo la lava.

Falta de voluntad política

Nieves Lady Barreto ha apuntado que el principal escollo de La Palma "no es una cuestión de dinero, que también, hasta que se restituya todo lo que se perdió por la erupción", sino "la falta de voluntad política" de las administraciones.

Sergio Rodríguez ha proclamado que es el Cabildo de La Palma el que tiene que liderar la reconstrucción del Valle de Aridane y la recuperación económica y social de la isla, y hacerlo "sin perder el tiempo, algo que ahora no está pasando".

Negociación "truncada"

Ana Oramas ha hecho balance del trabajo de los nacionalistas canarios en las Cortes para atender a la situación de La Palma y se ha referido a la negociación "truncada" por el Gobierno de Canarias de un Plan de Reconstrucción de 700 millones de euros y que "ya habíamos cerrado con el PSOE en el Congreso y con Moncloa para incorporar a los Presupuestos Generales del Estado de 2022".

También ha denunciado que las medidas que entraron en vigor el pasado 1 de enero con los Presupuestos Generales del Estado "no se han materializado por la falta de voluntad y la desidia del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias".

Archivado en: