Coalición Canaria reconoce el derecho de autodeterminación del Sáhara y pide a Sánchez rectificar

El grupo nacionalista, a través de si consejero en el Cabildo de Tenerife Antolín Bueno, considera que Marruecos está chantajeando a España

Guardar

Antolín Bueno, consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, ha reclamado a Sánchez rectificar sobre el Sáhara./ CC
Antolín Bueno, consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, ha reclamado a Sánchez rectificar sobre el Sáhara./ CC

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife apoya el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Así lo ha hecho público este lunes la formación nacionalista a través de un comunicado, en el que ha indicado además que  su consejero Antolín Bueno defenderá una moción en el próximo Pleno en la que se inste al Gobierno de España a que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos en su pretensión de declarar el Sáhara como territorio propio.

El consejero ha explicado que “rechazamos la decisión del presidente del Gobierno de España de apoyar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por el Reino de Marruecos a la ONU y las acciones de chantaje empleadas contra España para que acceda a sus pretensiones. El PSOE tiene que rectificar su decisión de apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental de manera inmediata”.

Pide un pronunciamiento del Gobierno canario

Bueno afirma que el Gobierno de Canarias “debe realizar un pronunciamiento oficial de su posicionamiento sobre el conflicto del Sáhara Occidental”, y exige al PSOE que aclare las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en la que se deja entrever la posibilidad de que Marruecos pueda reclamar el territorio de las islas Canarias en caso de que España no apoye su plan de autonomía. “Estamos hablando de un tema crucial para Canarias, para el pueblo saharaui y para España. Aquí no caben tibiezas ni ponerse de perfil. Hay que ser contundentes ante las pretensiones de Marruecos”, señala Bueno.

La moción de CC-PNC exige al Gobierno de España la participación de las instituciones canarias, como región fronteriza, en las decisiones que se tomen con los países vecinos y pide crear y desarrollar “un corredor permanente de carácter humanitario entre los campamentos de refugiados de Tinduf y las islas, que permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades”.

Garantizar la descolonización

Además, insta al Gobierno de Canarias (sic) a cumplir sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada por las dos partes, en el marco de la ONU y del Derecho Internacional.

La moción de CC-PNC también insta al Parlamento de Canarias a "ratificar los acuerdos recogidos en la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el 24 de febrero de 2021, en el que se insta, entre otros puntos, a la ONU a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

Acciones de ayuda humanitaria

El texto que defenderá Antolín Bueno en el Pleno insta al Gobierno de España a desarrollar, en el seno de la ONU, acciones de ayuda humanitaria, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui desplazada en los campamentos de refugiados y realizar, como potencia administradora del territorio a descolonizar, las gestiones oportunas en el seno de la ONU para impedir que se sigan explotando por parte de Marruecos los recursos naturales del Sáhara Occidental, hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto.

Finalmente, la moción contempla que se inste a la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a mostrar su apoyo al pueblo saharaui y a la finalización del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU.