La posibilidad de que Coalición Canaria pueda romper su respaldo a Sánchez estaría pronto de conocerse. El partido nacionalista ha relegado esta amenaza a la reunión que va a mantener con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para evaluar el grado de cumplimiento de la agenda canaria.
De momento no hay fecha en el calendario. Se planteó que se pudiera fijar a finales de esta semana pero las agendas de los interlocutores y quienes deben participar en concreto ha retrasado el fijarla. Así lo ha explicado este viernes la diputada nacionalista Cristina Valido a los medios de comunicación.
Hasta la comisión
Valido no ha querido ofrecer porcentajes del grado de cumplimiento de la agenda canaria pactada con el Gobierno de España. Ha relegado a la celebración de la comisión de seguimiento la posibilidad de dar cifras del cumplimiento porque “hay cuestiones que es difícil de cuantificar”.
Desde el pasado septiembre ya hay “un debate interno” en el partido acerca de la posibilidad de romper el pacto. Todo quedaba relegado a si efectivamente el Gobierno central ha avanzado en los 39 puntos que conforman el pacto.
Difícil balance
La diputada ha apuntado que es difícil hacer balance del grado de cumplimiento de la agenda canaria “cuando no tenemos presupuestos generales que nos permitan medir con exactitud el nivel de compromiso con los asuntos canarios en términos económicos”.
“En la comisión de seguimiento que vamos a mantener revisaremos cuáles son las prioridades, qué cosas queremos, con presupuestos, sin presupuestos y que para nosotros son prioritarias y definitivas”, ha informado.
La diputada sí que ha recalcado que han insistido en que todo lo que se pudiera aprobar por decreto debía aprobarse y “todo lo que se podía prorrogar debía prorrogarse”. Se refiere al caso del transporte gratuito o las ayudas y bonificaciones a los afectados del volcán en La Palma.
Un reparto sin frutos
Además, ha señalado que sí se ha trabajado en la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería. Este artículo es fundamental para imponer el reparto obligatorio de menores. Un trabajo que, en realidad, no ha dado los resultados que Coalición Canaria quería.
“Podríamos decir que no se ha cumplido porque no es efectiva, pero no podemos decir que no se haya avanzado en lo que pusimos en la agenda”, ha resaltado al respecto de la cuestión de los menores.
