La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado este jueves a Pedro Sánchez que presente unos presupuestos generales aunque no tenga los apoyos suficientes para aprobarlos. Valido ha insistido en que presentar los presupuestos es una "obligación constitucional" y que tienen derecho a enmendar esos presupuestos.
“¿Estos próximos dos años van a ser de gobierno? ¿La gobernabilidad es posible o vamos a estar por estar, aprobando las cosas por decreto?”, ha preguntado al aire la diputada en una rueda de prensa donde han destacado las políticas que ha hecho su partido en las Cortes Generales en el ecuador de la legislatura. Una legislatura que no ha tenido Presupuestos Generales y en eso se ha centrado uno de los reclamos de los nacionalistas.
La gobernabilidad
Valido ha apuntado que el punto fundamental para hablar de un Gobierno “que gobierna” es que “lleve los Presupuestos Generales del Estado al Congreso”. Unas cuestión es, como ha apuntado “una obligación constitucional”, sin embargo, España lleva sin ver unos nuevos presupuestos desde 2022. “Nosotros creemos que ya es hora y nunca mejor que en el ecuador de la legislatura”.
En este sentido, la nacionalista reclama que se registre un proyecto de los presupuestos en el Congreso y que se inicen los trabajos de comisiones, los debates “y ya se verá” el resultado del documento. “Pero no digan que como no van a tener los apoyos y van a caer no se presentan”, ha reclamado la diputada, que ha insistido en que tienen derecho a conocerlo y a enmendarlos.
Obligación como Gobierno
“Es la primera obligación de un Gobierno y el primer mandato de un Congreso” ha insistido la diputada, quien mantiene que quieren que se registren las cuentas de 2026 “como marca la ley” para que “todos los grupos podamos estudiarlos y enmendarlos”.
“Tenemos derecho, primero a ver recogido en los presupuestos los asuntos en la agenda canaria que no han salido por falta de presupuestos y después tengo derecho a enmendar aquellas partidas en las que Canarias no sea considerada y Canarias tenga igual situación que cualquier otro territorio que sí se vea beneficiado”, ha reclamado Valido, quien insiste en que ese trabajo no se puede hacer.
Solo decretos
Para la nacionalista esto es necesario si se quiere que haya gobernabilidad, lo contrario es “seguir gobernando vía decreto en el Consejo de Ministros y un Congreso que solo sirva para convalidar las decisiones que toma el Consejo de Ministros”. Esto desde su punto de vista no es “gobernar como entendemos, contando con el valor, la fuerza y la importancia” que las leyes dan al poder Legislativo.
Coalición Canaria defiende que el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez ya no está garantizado al 100% y que estudiarán cada una de las políticas de forma individual. “Analizamos cada voto, no es la primera vez que votamos en contra de cosas”, ha apuntado Valido, quien insiste en que la estrategia es la “afectación a Canarias”.
Continuidad de Sánchez
Sobre la posibilidad de apoyar o no una posible cuestión de confianza o moción de censura, ha apuntado que no van a estar “todo el día especulando con lo que puede pasar o no puede pasar”. Como hoy en día no está sobre la mesa la moción de censura, ya que el PP no tiene los número suficientes, Valido insiste en que van a tomar las decisiones “según corresponda en cada momento y según la respuesta que Canarias reciba”.
