Coalición Canaria insiste en sus peticiones al PSOE para apoyar una posible investidura de Sánchez

El líder de CC, Fernando Clavijo, se reitera en las demandas al partido socialista si quiere que su formación le brinde la mano, entre ellas la agenda canaria y lo pactado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Guardar

Pedro Sánchez con Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Pedro Sánchez con Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La investidura está a la vuelta de la esquina y los apoyos continúan un poco en el aire. El presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, ha afirmado que el PSOE "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" si quiere recabar el apoyo de su partido para una eventual investidura de Pedro Sánchez si no prospera antes la del popular Alberto Núñez Feijóo.

Entre las peticiones de Coalición Canaria, resalta la “agenda canaria”, que ya el PP se comprometió a cumplir, y además, en demanda específica al PSOE, Clavijo subraya que se cumpla lo pactado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Sin respuesta a lo pactado

En declaraciones dadas a la Cope, el líder de CC ha recalcado que de lo pactado “no ha venido ni un euro: ni los 100 millones para La Palma ni se han revisado los costes tipo del transporte para abaratar la cesta de la compra", y con un gobierno en funciones hasta noviembre, "¿qué es lo que empiezas a pensar? Que van a usar eso como excusa para no enviar el dinero para Canarias que se comprometieron". 

Ante esta situación, Clavijo hace hincapié en que si el PSOE pretende contar con el apoyo de la formación nacionalista, no le pida “ejercicios de fe”

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. / EFE-RAMÓN DE LA ROCHA
El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. / EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

"Justicia con los canarios"

Lo más importante para CC es que “se haga justicia con los canarios”, por lo que “no vamos a permitir ser discriminados" en favor de otras autonomías "porque el Gobierno necesite buscar apoyos", ha apuntado el presidente. 

Por ello, Clavijo ha valorado el acuerdo alcanzado con el PP, partido que se ha comprometido al cumplimiento de la "agenda canaria" dado que en ese documento "se plasman los principales retos" del Archipiélago. 

Sánchez o Feijóo

Además, no ha visto sentido a que se hable de condonar deuda y de amnistía fiscal, ya que en Canarias “se ha hecho estos años un esfuerzo de contención del gasto” y ha habido una "gestión seria y responsable"

No obstante, ante la decisión de los posibles apoyos, también se plantea la cuestión de cómo sentará a su compañero de gobierno que el partido nacionalista brinde la mano a Sánchez en la investidura. Clavijo no lo sabe, pero sí atestigua que  "si no es posible" la investidura de Feijóo y sale adelante la de Sánchez "nosotros como Gobierno nos tenemos que entender con lealtad con quien gobierne" en Madrid.