VIII congreso de Coalición Canaria / COALICIÓN CANARIA
VIII congreso de Coalición Canaria / COALICIÓN CANARIA

Coalición Canaria mantiene sin fecha la votación de su nacional sobre la tasa a la pernoctación

El congreso insular de Tenerife aprobó la propuesta en mayo, pero sigue sin fecha para su ratificación en el comité nacional

El pasado mayo, a pocos días de la celebración de una nueva manifestación por el cambio de modelo productivo (18M), el secretario de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, y la presidenta del Cabildo de esa isla, Rosa Dávila, anunciaron que llevarían a su VI Congreso Insular una propuesta para implantar un impuesto que gravara la pernoctación. El congreso insular ratificó la medida; sin embargo, la propuesta todavía no se ha agendado para su ratificación en el comité nacional.

El partido tenía previsto debatir la propuesta en una convocatoria este noviembre; sin embargo, desde Coalición Canaria trasladan que, si bien planean debatir la implantación de este impuesto, no será en la próxima reunión cuando se haga. Esto implica que el debate va a alargarse, ya que, de momento, no han fijado una fecha para la siguiente reunión del comité nacional, que será quien deba ratificar la propuesta.

El comité insular dio un giro de 180 grados al anunciar que se votaría esta medida, después de haber rechazado en numerosas ocasiones su implantación. De hecho, el PSOE llevó la propuesta de aplicar esta tasa a pleno en la sesión posterior a su anuncio; sin embargo, Coalición Canaria votó en contra.

La propuesta

En la ponencia política del congreso explican que el partido perseguirá “implantar una tasa turística insular, graduable en función de la evolución del turismo”. Se habla de tasa y no de impuesto, con la idea de que se pueda excluir a “residentes y colectivos sensibles”.

Asimismo, también establecen que la “recaudación se orientará a financiar proyectos de sostenibilidad, cohesión, economía circular y acciones para la adaptación al cambio climático, así como para reducir el impacto que generan los turistas durante su estancia en nuestra isla (huella cero)”.

De momento, sin embargo, no hay una posición unánime en el impulso de la iniciativa. Su posible inclusión en un programa electoral también limita las posibilidades de CC de formar un gobierno, ya que desde el Partido Popular mantienen su rechazo a la propuesta, al igual que Vox. Por su parte, el PSOE ha promovido diferentes mociones en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo de Tenerife para su implantación, sin conseguir la mayoría.