Coalición Canaria pacta con el Gobierno y baraja apoyar los PGE

CC ha llegado a un acuerdo con Félix Bolaños para incluir algunas partidas en los Presupuestos Generales y cumplir con el Régimen Especial de las islas

Guardar

Diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. / Javier Lizón (EFE)
Diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. / Javier Lizón (EFE)

Coalición Canaria ha conseguido un acuerdo preliminar con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para incluir algunas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con el fin de cumplir el Régimen Fiscal Especial de las islas y hacer posible la reconstrucción de La Palma.

La diputada canaria Ana Oramas ha explicado en rueda de prensa que, tras reunirse este miércoles con Bolaños y constatar el compromiso del Ejecutivo para atender las necesidades del archipiélago, su partido no presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, como sí hizo el año pasado, y se abstendrá en las enmiendas que presenten otros grupos políticos.

Garantizar el régimen especial

Se trata de un "primer gesto", ha subrayado Oramas al explicar que esta abstención podrá evolucionar hacía el apoyo a los Presupuestos si se cierra el acuerdo sobre estas partidas para garantizar el régimen especial que tienen las islas, que "no es un privilegio", puntualizó. 

“Canarias no tiene el problema de la calefacción y tiene un régimen impositivo diferente al IVA, pero tiene, por ejemplo, un coste muy elevado de los fletes”, explicó la diputada. Según Oramas, compensar estos problemas particulares por la condición de insularidad de Canarias y realizar las inversiones necesarias para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán, son las dos premisas sobre las que se basa este pacto inicial. Además, asegura que si finalmente el Gobierno no cumple, Coalición votará en contra de las cuentas. 

Archivado en: