Coalición Canaria se desmarca de la petición de ser un estado libre asociado

Después de que se haya publicado que los nacionalistas recuperarán la vía del estado libre asociado para Canarias, el partido ha asegurado que todo se trata de un "malentendido"

Guardar

 El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán / MIGUEL BARRETO - EFE
El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán / MIGUEL BARRETO - EFE

Coalición Canaria (CC) se ha desmarcado este martes de las informaciones que aseguran que el partido nacionalista planteará una Canarias como estado libre asociado. Desde el partido aseguran que no han hecho ninguna propuesta al respecto y añaden que lo único que podrían plantear en caso de una cambio constitucional es "modificar la disposición adicional que recoge el Régimen Económico y Fiscal e incorporar lo que ahora tenemos reconocido en la Unión Europea como región ultraperiférica".

Así lo ha aclarado a lo largo de la mañana el portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, tras la publicación de los periódicos canarios El Día y La Provincia, que señalan que los nacionalistas podrían estar dispuestos a apoyar el debate abierto por el lehendakari Íñigo Urkullu. 

Una reforma plurinacional

El pasado 31 de agosto el lehendakari Urkullu planteó através de un artículo de opinión la vía de un pacto de estado y la "reinterpretación" de la constitución española en pos de una España "plurinacional". Una interpretación que se centraría en avanzar en el autogobierno de Euskadi, Cataluña y Galicia. Unas exigencias que se acotarían a los resultados obtenidos tras las elecciones del 23J, donde las fuerzas territoriales son claves para formar gobierno. 

Según la publicación, para CC Canarias podría aspirar a ser un estado libre asociado si se producía una hipotética reforma constitucional, como propone Urkullu. Sin embargo, Barragán ya ha desmentido que esan sean sus intenciones y lo ha relacionado todo a un "malentendido" del secretario de Organización, David Toledo, quien realizó estas declaraciones, por lo que ha pedido que "lo aclare cuanto antes". 

Se ha debatido

En declaraciones a los medios recogidas por Efe, Barrangán ha sentenciado que no ha habido ninguna propuesta por parte de CC para que Canarias sea un estado libre asociado, aunque sí es una posibilidad que se ha planteado en "algún congreso" del partido. 

Pese a su debate, Barragán ha apuntado que "desde hace quince o veinte años", la propuesta es que "si se abriera en algún momento la posibilidad de la reforma de la Constitución, para lo cual creo que no hay condiciones, nuestro objetivo sería modificar la disposición adicional que recoge el Régimen Económico y Fiscal e incorporar lo que ahora tenemos reconocido en la Unión Europea como región ultraperiférica".

Esa sería "la reivindicación más importante", junto a la posibilidad de participar si se abordan modificaciones del título octavo de la Constitución, el que recoge las competencias.

Claridad en las peticiones

El supuesto malentendido lo ha aprovechado el principal partido de la oposición en Canarias, el partido socialista, para reclamar claridad en las peticiones que harán los nacionalistas a Alberto Núñez Feijóo en su investidura, que no tiene los números suficientes para salir victoriosa. 

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha instado a CC a aclarar si planteará ante el líder popular un estado federal o la posibilidad de un estado libre asociado para el archipiélago. 

Franquis ha rechazado que la propuesta de Urkullu solo se dirija a las comunidades históricas y todo al total de los territorios. Para el portavoz, una propuesta de Canarias como estado libre asociado "no tiene nada que ver con la realidad de nuestra comunidad, ese debate no existe y no tiene ningún recorrido en términos jurídicos ni constitucionales", ha subrayado Franquis.

Archivado en: