Coalición Canaria pide ''valentía'' al PSOE para acometer la reforma del sistema de financiación

Desde el partido también han valorado la propuesta hecha hoy por Fernando Clavijo de crear una comisión en el Parlamento sobre la financiación que permita tener un frente común ante al Estado y el resto de comunidades autónomas

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - ELVIRA URQUIJO
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - ELVIRA URQUIJO

De cara a la reforma del sistema de financiación, Coalición Canaria (CC) ha insistido este martes que es uno de los puntos incluidos en la agenda canaria suscrita por el PSOE, al que ha pedido ''valentía para cumplir con el compromiso de llevarla a cabo en los próximos dos años''.

Según detallan en un comunicado, para ello ''es necesario que abran el diálogo con las comunidades autónomas y no estar sujetos a lo que diga una en concreto''. Aunque desde CC han reconocido que el incremento de la financiación para las Islas anunciado en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera ''es un primer paso'', los nacionalista lo ven insuficiente ''porque ese incremento no podrá destinarse por la regla de gasto fijada a políticas que mejoren los servicios públicos esenciales y por tanto el día a día de las canarias y canarios''. 

Por ello han anunciado que ''pelearán por una modificación de la regla de gasto, fijada en el 2,6%, que permita que esos recursos lleguen a los ciudadanos''. 

Incógnitas 

Los nacionalistas detallan además que en la reunión de este lunes ''quedaron muchas incógnitas sobre la mesa'', entre las que destacan la reforma del sistema de financiación, la quita de deuda y las relaciones del Gobierno del Estado con Cataluña.

En este sentido, desde CC valoran de forma positiva la propuesta hecha hoy por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de crear una comisión en el Parlamento sobre la financiación que permita tener un frente común ante al Estado y el resto de comunidades autónomas. 

Desde CC insisten en que ''la reforma del sistema de financiación no trata de partidos políticos sino de Canarias y de lograr un sistema de financiación que contemple criterios como el de la insularidad y la ultraperifericidad y que sea justo con las Islas''.