La comisaria de Cohesión destaca la mejora de calidad de vida de las RUP gracias a fondos europeos

Elisa Ferreira señaló también que ahora que se está terminando de ejecutar los fondos 2014-2020, trabajan para que la siguiente tanda, 2021-2027, continúe la senda actual

Guardar

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira  EFE   RAMÓN DE LA ROCHA
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira EFE RAMÓN DE LA ROCHA

Los "voluminosos" fondos estructurales atribuidos a las regiones ultraperiféricas (RUP) con programas de cohesión, como los FEDER o el fondo social, han contribuido a mejorar la calidad de vida en estos lugares, según la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira. 

Así se ha expresado Ferreira en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión bilateral con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien hoy ha entregado el testigo de la presidencia de las RUP al concluir la vigésimo octava Conferencia de Presidentes de la Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

Reunión entre el presidente de Canarias y la comisaria europea de Cohesión y Reformas / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Reunión entre el presidente de Canarias y la comisaria europea de Cohesión y Reformas / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Segunda tanda de fondos

Preguntada por si la voluntad de algunas regiones insulares de acceder a un estatus similar al de las RUP pone en peligro la idea de las mismas, ha dicho que no le parece que eso sea así, y ha recordado que hay preferencias y especificidades atribuidas a este tipo de regiones para favorecerlas en los textos legislativos de la Unión. "Esto quiere decir que los fondos estructurales, por ejemplo, permiten financiar aeropuertos en las RUP mientras que en el resto de lugares no", ha ejemplificado la comisaria.

También ha subrayado que ahora se está terminando de ejecutar los fondos 2014-2020 y que trabajan para que la siguiente tanda, 2021-2027, con ejecución hasta 2030, sigan en esa senda de utilizarse "integralmente" para el desarrollo y mejoría de la calidad de vida de la gente.

"Hasta 2030, cuando se ejecutan, ese problema no se plantea. En el futuro veremos cómo los europeos gestionamos entre todos la política de cohesión, pero está muy bien considerada. Si le preguntamos a la ciudadanía cómo sería su calidad de vida sin el FEDER, el fondo social y el fondo de cohesión, la mayoría reconocería que la política de cohesión ha cambiado para mejor y estructuralmente su vida", ha concluido Ferreira.