La web de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental lleva siete meses sin publicar ninguno de los acuerdos que este organismo ha tomado, pese a estar en su obligación de hacerlo. Tampoco se han publicado todas las actas de las reuniones que la comisión ha hecho, que han descendido desde la entrada de Coalición Canaria en la consejería de la mano de Manuel Miranda.
Esta falta de transparencia con las decisiones de este órgano se da debido a, según trasladan desde la Consejería de Política Territorial, la salida del funcionario encargado de su publicación. Esto implicaría la no sustitución de dicho funcionario en al menos siete meses, ya que la comisión ha seguido con sus reuniones.
La comisión tiene reuniones periódicas al menos una vez al mes, aunque en ocasiones hay meses que se suman algunas reuniones de forma extraordinaria. Esto supone que desde julio, la comisión sí que ha tenido reuniones donde se han tomado decisiones al respecto de diferentes proyectos, sin embargo, más allá de aquello que se pueda publicar en el Boletín Oficial de Canarias, los acuerdos no se han hecho públicos en la sede electrónica.
Caída de las publicaciones
La cronología de la caída de las publicaciones se puede ver perfectamente a través de las actas que sí han sido publicadas (se publican tanto las actas como los acuerdos). En 2021, por ejemplo, se publicaron 16 actas, en 2022 fueron 15 y en 2023 fueron 12.
La reducción de las publicaciones se da especialmente tras el cambio de gobierno. De hecho, solo se publicaron cuatro de las actas tras la llegada de CC y PP al Ejecutivo en 2023. En 2024 solo se publicaron las actas de ocho reuniones de la comisión, mientras que este año se ha hecho pública solo una, pese a llevar dos meses de 2025.
En el caso de los acuerdos la publicación se frenó en julio de 2024. Desde la consejería trasladan a este medio que se revisará la situación para su publicación.
Transparencia
Según recoge el decreto por el que se crea el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, y se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento, este órgano “dispondrá de un servicio de apoyo administrativo integrado por el personal adscrito a la Consejería” que entre otras funciones de hacer cumplir las medidas en transparencia.
De manera que ese servicio debía impulsar la “publicación de las declaraciones e informes ambientales a través de la sede electrónica del Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único, sin perjuicio de su publicación en el diario oficial correspondiente, en su caso”, según recoge el decreto.