Estos son los concejales de los ayuntamientos capitalinos de La Palma, La Gomera y El Hierro

En ninguno de los principales municipios de las islas verdes se ha logrado mayoría absoluta

Guardar

De izquierda a derecha, los ayuntamientos de Valverde, S/C de La Palma y SS de La Gomera. / Montaje AH
De izquierda a derecha, los ayuntamientos de Valverde, S/C de La Palma y SS de La Gomera. / Montaje AH

Las elecciones municipales han dejado un panorama sin mayorías absolutas en los principales ayuntamientos de las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tampoco repiten como la fuerza más votada los partidos que ganaron en 2019. En el caso de el ayuntamiento de Valverde, en la isla de El Hierro, Asamblea Herreña ha desbancado al PSOE como partido más votado. En Santa Cruz de La Palma, el Partido Popular (PP) toma la delantera a un PSOE que ganó también sin mayoría en los pasados comicios, pero con un acuerdo entre ambos.

En La Gomera, y a pesar de los pronósticos de victoria absoluta, Agrupación Socialista Gomera (ASG) podría verse sin la alcaldía si se da un pacto entre PSOE, Iniciativa Por La Gomera (IXLG) y Coalición Canaria (CC). ASG formó gobierno en 2019 gracias al apoyo de un concejal de Nueva Canarias (NC) que han perdido en estas elecciones sumándose IXLG.

¿Quiénes son los concejales?

San Sebastián de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera gana en votos, pero no consigue mayoría absoluta. Aun así logran seis concejales que, según las listas para los comicios, son Angélica Padilla –que es la Vicepresidenta Segunda del Cabildo de La Gomera--  Aday Herrera, Elena Reyes,--que ha sido coordinadora Insular de Infraestructuras y Licenciada en Derecho--, Agustín Herrera, Ana Campoy --Graduada en Relaciones Laborales-- y Fidela Hernández –concejal de la zona de Tecina--.

El Partido Socialista se convierte en la segunda fuerza más votada con cinco ediles, ganando uno con respecto a 2019. Serían Ventura del Carmen Rodríguez --actual diputada en el Parlamento de Canarias--, Olivia Teresa Padilla –licenciada en psicología y concejal en la oposición--, Gonzalo Ramón Herrera Arteaga --concejal en la oposición--, Teresa Mendoza Bencomo --gestora comercial-- y Francisco Javier Perdomo Delgadillo.

Mientras, IXLG consigue uno y entra como tercera fuerza con Roberto Padrón, que en la última legislatura ha sido edil en la oposición. Por su parte CC también consigue un concejal, Oscar Libertad Ramos, que es teniente de alcalde en el consistorio por NC y concejal de Educación, Deportes, Juventud y Comercio. 

Santa Cruz de La Palma

El PP gana las elecciones sin mayoría absoluta y consigue siete concejales, dos más que la pasada legislatura. La candidatura está encabezada por Asier Antona –licenciado en Ciencias Políticas y Senador desde 2019--, Omaira Pérez -- directora del CEIP Gabriel Duque --, Juan José Cabrera Guelmes –primer teniente de alcalde y anterior regidor de la capital antes de Juan José Neris--, Carlos Javier Perez --atleta campeón de España--, Saray González --Arquitecta--, Bernardo López Acosta -- cuarto teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda y Transporte—y Jesús Pérez.

El PSOE del actual alcalde, Juan José Neris, consigue cinco ediles como segunda fuerza. A Neris le sigue María Lemes, David Tamés --licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte logrando el mejor expediente de su promoción--, Carla Rodríguez --concejal Turismo, Desarrollo Local y Mercado—y Manuel Garrido --concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cementerio--

Coalición Canaria logra cuatro concejales con Antonio Acosta Felipe –que actualmente está en la oposición--, Raico Arrocha –concejal en la oposición--, Yessica Pérez –técnico de proyecto en Sodepal—y Alberto Perdomo –que ha trabajado en el Cabildo--. Por su parte Nueva Canarias gana un concejal, Maeve Sanjuán Duque, concejal del grupo mixto.

Valverde

En la capital herreña, Asamblea Herreña ha desbancado al PSOE como partido más votado, pero sin mayoría. Consigue seis concejales: Carlos Brito --primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Vivienda, Urbanismo, Transportes, Seguridad, Emergencias y Movilidad— Cristina Maria Brosed, Yaiza Castañeda, Elizabeth Gutiérrez --fue administrativa en el Cabildo de El Hierro-, Fabian Barrera y Juan de Dios Padrón.

Por parte del PSOE, pierden un edil y se quedan con tres: el actual alcalde Antonio Chinea, Rosana González –segunda teniente de alcalde y concejal—así como Víctor Manuel Delgado –concejal de Servicios, Parques y Jardines--. En el caso de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) logra dos concejales, que en base a las listas serían Juan Pedro Sánchez -- consejero de la AHI en el Cabildo de El Hierro-- y Antonio Anatael Barrera –ha sido concejal en el consistorio y el Cabildo herreño--. El PP también consigue dos concejales, Jose Felipe Brito –director del Centro de Día de Atención Social a Mayores de Valverde-- y Jorge Zamora León.