La Audiencia Provincial confirma la condena de tres años de prisión a Domingo González Arroyo

La sentencia lo condena a tres años de prisión y una multa de más de 800.000 euros

Guardar

La Audiencia Provincial ha confirmado la condena a Domingo González Arroyo. / EFE
La Audiencia Provincial ha confirmado la condena a Domingo González Arroyo. / EFE

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la condena de tres años de prisión contra Domingo González Arroyo por dos delitos contra la Hacienda pública. El exalcalde de La Oliva había sido condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal Nº2 de Puerto del Rosario en 2021 por irregularidades cometidas con la empresa Calaofu.

También fue condenado entonces su chófer, a quien a Audiencia ha rebajado su pena de prisión a dos años. También le rebaja la multa, que ahora asciende a casi 410.000 euros. La multa a González Arroyo es de más de 800.000 euros.

Los hechos probados 

Tanto la sentencia del juzgado majorero como la de la Audiencia consideran que ambos cometieron dos delitos contra la Hacienda Pública a través de la mercantil Calaofu SL. Esa sociedad dotóo la reserva de inversiones en canarias con cargo a los beneficios de 2005 y 2006 por 605.000 y 600.000 euros. Eso suponía la obligación de invertir ese mismo importe.

Sin embargo, ambos se pusieron de acuerdo defraudar a Hacienda. Lo hicieron presentanto en 2009 y 2010 declaraciones del impuesto sobre sociedades con unas bases imponibles contrarias a la normativa fiscal "por cuanto incorporaban gastos no deducibles y materializaciones indebidas de las previas dotaciones a la Reservas para Inversiones en Canarias".

No es la primera condena de González Arroyo, que fue diputado en el Parlamento de Canarias y senador. En 2015 fue condenado por prevaricación y fue inhabilitado para ejercer de alcalde y concejal. Ese año había regresado a la alcaldía del municipio majorero, que en total ocupó durante más de 25 años.

Archivado en: