Rodríguez reconoce que la conexión marítima entre El Hierro y Tenerife no responde a las necesidades

El consejero ha anunciado que se están revisando todas las características de la obligación de servicio publico (OSP) para que de solución al sector afectado del transporte en la isla

Guardar

Puerto de La Estaca en El Hierro. / ISLAS CANARIAS
Puerto de La Estaca en El Hierro. / ISLAS CANARIAS

El consejero de Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha reconocido este martes en el Parlamento de Canarias que la conexión vigente entre El Hierro y Tenerife no responde a las necesidades que la isla tiene en materia de conectividad marítima. 

Por ello anunciaba que se están revisando todas las características de la obligación de servicio publico (OSP) para que de solución al sector afectado del transporte en la isla. Respondía así a una cuestión del portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, quien preguntaba a Rodríguez sobre el estado en el que se encuentra la tramitación de la renovación de la OSP marítima que une El Hierro con Tenerife y que actualmente se encuentra en periodo de prórroga. 

La OSP es la conexión marítima de pasajeros y carga entre El Hierro y Tenerife que tiene como fin garantizar la comunicación y servicio público para paliar el déficit de accesibilidad y "doble coste de insularidad", consecuencia de la fragmentación y aislamiento territorial.

"El Hierro necesita conexiones marítimas en condiciones" 

El portavoz del Grupo Popular insistió en que Canarias es un territorio fragmentado que depende de la conectividad marítima para el desarrollo económico y social. “El Hierro, como una isla no capitalina, necesita y es fundamental que disponga de unas conexiones marítimas en condiciones".

En este sentido preguntó a Rodríguez si era conocedor de esa propuesta que se adoptó con los sectores implicados en la isla, como son los sectores de transporte, empresarial, hostelería y restauración o el turístico, así como qué pasos se van a dar para poder garantizar esa conectividad marítima y lograr esa OSP entre Los Cristianos y el Puerto de la Estaca.

Caducidad de la OSP

Rodríguez insistió en que lo realmente importante es garantizar la conectividad de la Isla de El Hierro por vía marítima desde Tenerife. Señaló así que "son plenamente conscientes" de que la ultima prorroga de esta OSP se vence este año, lo que quiere decir que a partir de 2025 el actual contrato de OSP no estará vigente.

En esta línea resaltó que han iniciado todo el procedimiento para la nueva licitación de la OSP, un hecho que comenzó hace unas semanas remitiendo a todas las navieras que operan en Canarias su voluntad o interés en operar en condiciones, en primer lugar de libre mercado en la conectividad entre ambas islas, y en segundo lugar, si no se da esa circunstancia, bajo la figura de la obligación de servicio público.

El consejero afirmó que esas cartas ya han sido remitidas y todavía están en plazo a la espera de la respuesta de las navieras. “A partir de ese momento seguiremos el proceso para, lo antes posible, sacar esa licitación, si así fuese necesario, para volver a tener una obligación de servicio público”. Además reconoció que la obligación de servicio publico que ahora está vigente no responde a todas las necesidades que tiene la isla de El Hierro.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, recordaba el pasado mes de enero en declaraciones a Televisión Canaria la "trascendencia estratégica" que tiene para el desarrollo socioeconómico de la isla. Con el fin de trabajar en un nuevo concurso de las OSP para la isla, señaló que estaban viendo junto al Gobierno de Canarias la posibilidad de ampliar el servicio "definiéndolo a tenor de las nuevas necesidades de la isla y tratando de ver con los operadores su predisposición o voluntad para presentarse al nuevo concurso". 

Archivado en: