Un congreso de lujo en Gran Canaria, siete investigados, una denuncia y muchas incógnitas

En una querella, la fiscal Evangelina Ríos deja la puerta abierta a investigar a más personas y seguramente más delitos por las fiestas del congreso de Administración Local para Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional celebrado en Maspalomas

Guardar

Un congreso "con muchos lujos" en Gran Canaria ha terminado en los juzgados / MONTAJE AH
Un congreso "con muchos lujos" en Gran Canaria ha terminado en los juzgados / MONTAJE AH

La fiscal de Delitos Económicos, Angelina Ríos, ha presentado una querella en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en la que señala a la exalcaldesa del mencionado municipio, Conchi Narváez, al alcalde de Santa Lucía, Francisco García, a las hermanas y Habilitadas Nacionales Tania y Noemí Naya Orgeira, al administrador único de RM Sonocon, Andrés Óliver Armas, al técnico audiovisual para la TDT, Manuel Lorenzo. y al técnico de Festejos de San Bartolomé, Alfredo Domínguez. 

Los siete querellados participaron, de algún modo u otro, en la organización del congreso de Administración Local para Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional celebrado en el hotel Riu Palace Maspalomas entre el 16 y 19 de noviembre, con fiestas de lujo y que costó medio millón de euros de las arcas públicas y contó con la participación de artistas de reconocido prestigio como Café Quijano o Dani Martín y regado con champán Moët & Chandön.

Delitos

El evento fue denunciado en primer lugar, el 19 de diciembre de 2022 por  Alejandro Marichal, concejal de Coalición Canaria (CC) y posteriormente, el 30 de enero de 2023 por el empresario grancanario Juan Manuel Pérez. Atlántico Hoy ha tenido acceso a esta última denuncia en la que se lanzan una serie de preguntas, que sin duda serán la clave para dilucidar si los siete investigados cometieron o no los delitos de los que se les acusa como presuntos autores. 

Entre ellos estarían los de malversación de fondos públicos, prevaricación o falsedad documental. Pero es que además, de los siete investigados, Evangelina Ríos deja claro en su querella (a la que este medio también ha tenido acceso) que caben más acusados y posiblemente más delitos. “Todo ello sin perjuicio de ulterior calificación de los hechos a la vista de los elementos que resulten de la instrucción judicial de los mismos así como la participación de otras personas que se derive del desarrollo de esa instrucción”, indica Ríos.

Urgente

Después de una exhaustiva lectura, la primera gran incógnita surge al conocer que el procedimiento se tramitó por la vía urgente y sin publicidad. De hecho, sólo se presentó una oferta, la de Sonocom SL, a la que se le adjudicó el contrato por medio del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre. 

La segunda nace directamente de la primera y es bastante lógica: ¿Cómo puede firmarse un contrato de esas características solamente dos días antes de inaugurarse el congreso?

Noviembre

No es inusual que en Maspalomas se organicen eventos de este tipo, pero siendo un congreso que se va a pagar con dinero público es necesario hacerse otra pregunta. ¿Por qué los organizadores eligieron el mes de noviembre? Cualquier político que tenga bastón de mando en un ayuntamiento turístico sabe que noviembre, no es sólo uno de los tres meses más caros, sino también uno de los de máxima ocupación.

Otra de las preguntas que se puede sacar tras analizar la denuncia estriba en si ese mes fue elegido a conciencia. Apenas cinco meses después se iban a celebrar las elecciones municipales.Además, las fechas coincidían con otros eventos de enorme relevancia. Por un lado estaba el X Foro Internacional de Turismo que se celebró el 17 y el 18 de noviembre, y el Gran Canarias Maspalomas Maratón, el 20 del mismo mes.

Torres

Una de las personalidades que asistió al ya conocido como el “congreso de los lujos” y quizás la más importante fue Ángel Víctor Torres, que en esa época era el presidente de  Canarias. ¿Por qué no asistió Torres al Foro de Turismo que se celebraba en el Palacio de Congresos de Meloneras a apenas tres kilómetros del hotel RIU Palace? 

Sin duda, llegados a este punto, aparece  otra cuestión. ¿Cuál de los tres eventos era mejor para la promoción turística de la isla? ¿El Foro de Turismo, la Maratón, que salió en infinidad de medios nacionales e internacionales o una fiesta de funcionarios?

Inversión

La entonces alcaldesa, Conchi Narváez, justificó el congreso como “una inversión para generar economía y empleo. Cada gasto que hacemos en el Ayuntamiento es una inversión en distintos aspectos: uno puede ser formación y otro puede ser fiesta, ocio y gastronomía”, indicó en un pleno la socialista, pero es que hasta hoy, no se ha hecho pública ninguna imagen de todos esos fiestones y eventos por la mencionada TDT. ¿Qué es lo que esconden? ¿Será porque se demostraría que fue un fiestón para políticos, funcionarios, amigos y familiares de los mismos?

La denuncia también habla de negligencia. Lo cierto es que ningún municipio está preparado para acoger al mismo tiempo tres eventos de tal relevancia. En primer lugar se pudo poner en peligro la seguridad y sobre todo el día de la carrera, ya que ante la falta de efectivo de la policía local, el Consistorio se dedicó a cortar calles al tráfico.

Por último, la denuncia del empresario Juan Manuel Pérez, también indica que Narváez y el consejero de Turismo Carlos Álamo del Cabildo de Gran Canaria, sólo asistieron a la inauguración del Foro de Turismo que seguramente era el mejor evento para promocionar Maspalomas como destino turístico y no el congreso para habilitados nacionales.