El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. / EFE-RODRIGO JIMÉNEZ
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. / EFE-RODRIGO JIMÉNEZ

El Congreso rechaza la moción del PP contra Ángel Víctor Torres por el caso Koldo

La iniciativa decayó con 168 votos en contra, 145 a favor y 33 abstenciones, estas últimas de Vox, que no apoyó finalmente el texto del PP

Atlantico Hoy

El pleno del Congreso ha rechazado este martes una moción del Partido Popular que acusaba al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de una “conducta impropia” y de haber mentido en la comisión de investigación del caso Koldo.

La iniciativa decayó con 168 votos en contra, 145 a favor y 33 abstenciones, estas últimas de Vox, que no apoyó finalmente el texto del PP.

Acusaciones del PP

La portavoz popular Mirian Guardiola aseguró que Torres incurrió en un delito al negar conocer a Víctor Aldama y a Koldo García. “Mentir en el Congreso y en el Senado en una comisión de investigación es un delito tipificado en el Código Penal”, afirmó.

Guardiola elevó el tono contra el Gobierno y señaló directamente al presidente: “Lo que toca Pedro Sánchez se corrompe. ¿Quién es el dueño de esta pocilga? Pedro Sánchez Pérez Castejón”. Y añadió que no habrá “perdón” de los españoles “ni de la historia”.

Respuesta del PSOE

Por el grupo socialista, la diputada María Dolores Corujo acusó al PP de practicar “amnesia selectiva”, reprochándoles que retuerzan “informes como una toalla mojada” mientras guardan silencio ante las detenciones de altos cargos populares en Almería por el caso Mascarillas.

Corujo insistió en que no existe ninguna conducta delictiva por parte del ministro Torres: “No hay trama, no hay corrupción, no hay nada de lo que ustedes llevan meses contando”.

Vox se abstiene

El diputado de Vox Andrés Rodríguez Almeida explicó que su grupo se abstuvo porque el PP rechazó una enmienda planteada por ellos. Añadió que los populares “carecen de credibilidad en la lucha contra la corrupción”.

“El PP no quiere ni puede acabar con la corrupción. Si no pueden acabar con ella, al menos no molesten”, afirmó, criticando lo que definió como la “estafa del bipartidismo”.

Otros grupos critican al PP

Desde el grupo republicano, se invitó al PP a “empezar por Valencia”, “donde han sostenido a un presidente zombie”.

Por parte de Sumar, Gerardo Pisarello advirtió a los populares de que cada vez que hablan de corrupción “se convierte en un boomerang que les estalla en la frente”, en referencia a la investigación abierta en Almería, que calificó como “un tiro por la culata”.