La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha logrado el apoyo mayoritario de la Cámara Baja para aprobar su moción que insta al Gobierno de España a adoptar “medidas inmediatas para reforzar los controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos de Canarias”.
La iniciativa, estructurada en cinco apartados y presentada “con el fin de prevenir la entrada y propagación de plagas” en el Archipiélago, ha sido votada por puntos en el pleno, logrando en todos ellos un respaldo mayoritario.
La filoxera, detonante de la moción
Cristina Valido comenzó su defensa recordando que la moción es consecuencia de su interpelación al ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada. Subrayó “la terrible sorpresa” que supuso la aparición de la filoxera de la vid en Tenerife, plaga inédita en Canarias, que ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de reforzar los puestos de inspección fronteriza.
“Las plagas en Canarias entran por puertos y aeropuertos”, remarcó Valido.
Refuerzo en los controles
En el primer punto, aprobado casi por unanimidad (334 votos a favor y cuatro abstenciones), se insta al Estado a reforzar los puestos de control en frontera en cumplimiento de la orden de 1987 sobre normas fitosanitarias.
El segundo punto, también respaldado, reclama un paquete de ayudas para apoyar las labores de control y erradicación de la filoxera en Tenerife, además de compensaciones al sector vitivinícola por las pérdidas derivadas de la plaga.
Nuevo puesto en Tenerife Sur
La moción contempla en su tercer punto la habilitación de un puesto fitosanitario permanente en el aeropuerto de Tenerife Sur, que complemente al operativo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Este deberá contar con personal cualificado y medios suficientes.
El cuarto punto, aprobado por unanimidad, insta al Gobierno a establecer medidas de apoyo específicas que garanticen la estabilidad laboral del personal de inspección, evitando la alta rotación causada por la falta de incentivos.
Valido criticó que muchos de esos puestos “se adjudican a personas que viajan desde la península, pero que a la primera oportunidad se van porque no tienen incentivos y un alquiler les cuesta casi su sueldo completo”.
Campañas de concienciación
El quinto epígrafe de la moción, también apoyado por la mayoría del pleno, pide al Ejecutivo central que, junto al Gobierno de Canarias, ponga en marcha un plan de sensibilización en puertos y aeropuertos para informar a la ciudadanía y viajeros sobre las normas y riesgos de introducir productos que puedan traer plagas.
Valido insistió en la necesidad de realizar “campañas intensas” para que la población entienda “qué cosas no se pueden llevar en sus maletas y qué cosas no pueden trasladar, porque ponen en peligro el producto autóctono y traen plagas”.