Loading...
El funcionario autonómico Manuel Alcaide Díaz Llanos, jefe de Servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del anterior Gobierno de Canaria. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Conrado Domínguez contrató a RR7 sin pasar por el comité científico, según un funcionario

Según el jefe de servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del anterior Ejecutivo regional, Manuel Alcaide, Domínguez admitió que no informó del contrato con RR7

El jefe de servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del anterior Ejecutivo regional, Manuel Alcaide, ha comparecido este lunes en la comisión parlamentaria que estudia los contratos sanitarios hechos durante la pandemia. En ella Alcaide ha trasladado que el exdirector del SCS, Conrado Domínguez, admitió al juez que cerró en solitario el contrato con la empresa RR7

Alcaide fue el nexo de unión entre el juzgado de instrucción y el Gobierno de Canarias antes de que el caso Mascarillas terminara en manos de la Fiscalía Europea. El funcionario es quien elaboró los informes e hizo una serie de preguntas que el juez determinó a cada uno de los miembros del comité científico. “Un funcionario tiene que ser designado y me tocó a mí”, explicó. 

Sobre Conrado

Las preguntas que hizo a los 16 miembros de este comité hacían referencia directamente a Conrado Domínguez y a su influencia a la hora de aprobar el contrato a la empresa RR7, empresa que nunca entregó las mascarillas contratadas pese a haberle pagado la comunidad 4 millones de euros. Un dinero que todavía no se ha podido recuperar por la Agencia Tributaria. 

José Alberto Díaz-Estébanez, parlamentario de Coalición Canaria, saluda a Conrado Domínguez. / RAMÓN DE LA ROCHE-EFE

Con Alcaide los diputados han hecho especial hincapié en sus preguntas relativas al comité científico que se creó durante la pandemia. El funcionario dio poca carnaza informativa a los diputados, ya que la mayoría de sus respuestas se basaron en su desconocimiento. 

El señalado

La cuestión es que de este comité científico no existen actas que pudieran certificar que los contratos que están en el ojo del huracán, a las empresas Soluciones de Gestión y especialmente RR7, pasaran por dicho comité. Lo que sí recogió en sus informes Alcaide era que Conrado Domínguez impulsó en solitario el contrato con RR7.

“Eso es lo que me dice el señor Conrado Domínguez, yo traslado su correo al informe, yo no añado nada”, explicó Alcaide sobre su papel y las declaraciones del exdirector del Servicio Canario de la Salud. En las preguntas que el funcionario hizo a Domínguez para trasladar al juez, este niega que informara al resto del comité sobre el contrato a RR7 y que fue una decisión autónoma y sin negociar. 

En las respuestas dadas por el resto de los miembros del comité y recogidas por Alcaide se corrobora la autoría de Domínguez y el desconocimiento de los mismos. Incluso ha leído en voz alta que el propio Ángel Víctor Torres negó tener conocimiento del contrato con RR7. 

El funcionario autonómico Manuel Alcaide Díaz Llanos, jefe de Servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del anterior Gobierno de Canaria. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El comité

Este comié estaba conformado por Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Teresa Cruz Oval, Julio Perez, Sebastián Franquis, Blas Trujillo, Antonio Olivera, Ricardo Pérez, Blanca Mendez , Alberto Pasos, Conrado Jesús Rodríguez Trujillo, Antonio Sierra López, Beatriz González, Lluis Serra, José Ángel García Hernández y José Julián Pérez. 

Pese a que todos los dedos índices señalan a Conrado Domínguez, la comisión versó más en el propio comité científico y en la sorpresa por la falta de actas que reflejaran los temas que se trataron o en la capacidad ejecutiva del mismo. 

Alcaide aseguró que él no sabía nada del comité más allá de lo que se publicaba en prensa y posteriormente, a sus miembros, les trasladaba los oficios del juzgado para que respondieran. “Allí no había nada, ni formal ni informalmente”, valoró el funcionario. “Yo estoy fuera, ese comité no lo veo para nada”, insistió