El Consejo de Ministros acuerda excluir a Canarias de la tasa verde en vuelos a la Península

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado esta medida y otras dos sobre la emergencia migratoria y el proyecto Islas Sostenibles

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado "tres asuntos muy importantes para Canarias" relacionados con la tasa de derechos de emisión de CO2 -la llamada tasa verde-, la emergencia migratoria y el proyecto de Islas Sostenibles.

Respecto al primer asunto, Torres ha anunciado que se ha aprobado en el anteproyecto de ley de derechos de emisión de CO2 para la lucha contra la carbonización que queden excluidas las regiones ultraperiféricas. "Canarias, como única región ultraperiférica de España, no tendrá que pagar esa tasa a punto los vuelos entre las Islas y el resto del territorio peninsular y, si se viene de un territorio europeo y se utiliza combustible sostenible, el sobrecoste se pagará por parte de la Unión Europea", ha explicado.

El ministro ha celebrado que se trata de "una muy buena noticia para Canarias", ya que "confirma lo que veníamos diciendo en el último año respecto a que las regiones ultraperiféricas iban a estar exentas".

Migrantes y energía sostenible

Por otro lado, el Torres ha explicado que se han aprobado "60 millones de euros como una prórroga de la emergencia para lo que tiene que ver con el asunto migratorio". "Son 60 millones de euros para infraestructuras en el conjunto del país, para traslados y para atención a los inmigrantes que llegan a las costas españolas", ha detallado.

También hay una tercera cuestión que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, añade Torres, referente a la aceptación de la "prórroga pedida por el Gobierno de Canarias para el proyecto de Islas Sostenibles, más de 600 millones de euros para Canarias y Baleares, ya que había una petición para aplazar en el tiempo la justificación de esos fondos, que son cerca de 500 millones para Canarias que se usarán para energía fotovoltaica, térmica y geotérmica".