Aprobada la convalidación y tramitación como proyecto de ley del decreto de recuperación de La Palma

La tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia ha sido aprobada por unanimidad mientras que la convalidación del decreto también fue aprobada pero con las abstenciones de Nueva Canarias y el Grupo Socialista

Guardar

Coladas del volcán de La Palma. / ARCHIVO
Coladas del volcán de La Palma. / ARCHIVO

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes en un pleno extraordinario la convalidación del decreto ley de medidas en materia territorial y urbanística para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, así como la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Este último tuvo voto favorable unánime. 

Nueva Canarias y el Grupo Socialista se han abstenido en cuanto a la convalidación del decreto, ya que consideran que no responde de igual forma a todos los ciudadanos afectados. El pasado 11 de enero la Comisión General de Cabildos Insulares apoyaba de forma unánime que este decreto, que se publicó el pasado 19 de diciembre, se tramitase como proyecto de ley,

"El decreto mira al presente y futuro de La Palma" 

La consejera de Presidencia, Administraciones, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, empezaba su intervención señalando que se trata del primero de los decretos que "regula y mira al presente y futuro de la isla" así como que crea el primer precedente normativo "para atender a futuras erupciones volcánicas en Canarias". 

Para Barreto el decreto tiene una norma jurídica que blinda los derechos de los afectados, la cual se complementará con otros derechos al igual que con la aprobación de la Ley de Volcanes "que si todo va bien pasará a tramitarse en febrero". En cuanto a la convalidación del decreto insistió en que se trata del fruto de la lucha de los palmeros que sirve para "aprender a actuar y reconocer el derecho a cualquier persona que pueda ser afectada por un volcán". En este caso recuerda que reconoce el derecho a la propiedad privada, reconstruir dentro y fuera de coladas o ser recompensado por el valor de lo perdido. 

Barreto recordó que el decreto pasó el control de la Comisión de Cabildos durante la semana pasada, que apoyó de forma unánime la tramitación como proyecto de ley, y pidió esa misma unanimidad para su convalidación. "Es importante dejar claro que el Gobierno da el primero paso en la hoja de ruta para La Palma con normas y dinero, el primero de los cuatro que aprobaremos". 

Abstenciones de Nueva Canarias y el Grupo Socialista 

La convalidación del decreto ley tuvo la abstención de Nueva Canarias (NC) y el Grupo Socialista. En el caso de NC, Luis Campos explicó que a pesar de ser conscientes de la situación y defender la recuperación de La Palma, consideran que el decreto trata igual a aquellas personas que tenían una vivienda habitual con licencias que a quienes, en algunos casos, tenían una propiedad ilegal y destinada a un lucro como el alquiler vacacional. En este sentido Campos añadió que "es un decreto que genera más incertidumbres que soluciones" y se mostró en contra de que se construyan viviendas turísticas en suelo rústico. 

Por su parte la diputada del Grupo Socialista, Alicia Vanoostende, se mostró crítica y decepcionada con la gestión y consideró que no se está cumpliendo con la isla de La Palma. Puntualizó que las ayudas POSEI al plátano o al agua de riego "se han pagado más tarde que nunca", así como que la convocatoria de 2023 de la reconstrucción de fincas al borde de las coladas "no se sacó", o que no se sabe nada del decreto de reconstrucción entre otras cuestiones que afectan al sector agrario. También puntualizó que el decreto crea "afectados de segunda y de primera". 

Compensación para los terrenos en zona roja

El turno de intervención de los Grupos Parlamentarios comenzó con Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente, quien afirmó el voto a favor de la convalidación "porque está a favor de los palmeros y de que la recuperación se produzca de la manera más rápida posible" pidiendo además el "máximo rigor en los procedimientos" y señalando que es una oportunidad única de futuro para próximas erupciones. Por su parte Jesús Ramos Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, mostró el compromiso del partido con el anterior gobierno y con el actual en cuanto a un decreto que considera que responde a los afectados que quieren volver a los lugares de donde tuvieron que salir. No obstante Ramos Chinea puntualizó que, con respecto a la zona roja del terreno, que es la que está sujeta a medidas cautelares a la espera de la delimitación del espacio natural protegido, no se da una solución concreta ni se compensa a los afectados de forma singular a pesar de que se reconoce el derecho a la propiedad sobre el suelo y a la compensación económica. 

También mostró el voto favorable por parte de VOX la diputada Paula Jover, quien señaló el apoyo del partido debido a la urgente necesidad aunque recordó que el Consejo Consultivo advierte "la falta de audiencia con otras instituciones como los cabildos o los ayuntamientos, así como que la memoria justificativa es insuficiente". Raquel Díaz, del Grupo Popular, destacó que se trata de una norma muy esperada por los palmeros, pero hizo énfasis en la necesidad de que se busquen alternativas para aquellas personas que no pueden recuperar su parcela, por lo que animan al Gobierno a "no dejar a nadie atrás". 

Por su parte Diana Lorenzo, del Grupo Nacionalista Canario, subrayó que se trata de un "día histórico" para el pueblo canario y el pueblo palmero que ve "marcada la senda de la recuperación". En este sentido insistió en que el trabajo de CC "ha sido ejecutado de igual manera para todos los ciudadanos" e hizo un llamamiento a la unidad de colores políticos ya que "el Grupo Nacionalista, a pesar de no estar de acuerdo con anteriores borradores, siempre votó a favor". 

Archivado en: