Luz verde en forma de 40 millones para la ampliación del Hospital del Sur

El presidente de Canarias y el titular de la Corporación insular, Pedro Martín, junto con el consejero de Sanidad, rubrican la segunda adenda del convenio de colaboración, con lo que se inicia el proceso de ampliación y mejora del centro

Guardar

Las autoridades políticas firman el convenio que permite la ampliación del Hospital del Sur. / Cedida
Las autoridades políticas firman el convenio que permite la ampliación del Hospital del Sur. / Cedida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, firmaron este miércoles en las instalaciones del Hospital del Sur en Arona la segunda adenda del convenio de colaboración sobre liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción del complejo hospitalario y sociosanitario de la zona sur-suroeste de Tenerife y del centro de atención especializada (CAE), así como la transmisión de la propiedad, según detalla en un comunicado el Gobierno regional.

Así, el nuevo acuerdo da vía libre a la ampliación del Hospital del Sur, un plan que ya cuenta con anteproyecto y para el que se prevé la inversión de unos 40 millones de euros por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Según explica la nota informativa, la habilitación de nueva infraestructura para integrar en ese complejo y la implantación de más servicios sanitarios supondrán la ampliación de la actividad ya existente y la incorporación de nuevos servicios médicos, como son la UCI de adultos y pediátrica, la unidad de Diálisis y el hospital de día, entre otros.

La importancia de la segunda adenda

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la firma de esta segunda adenda el 29 de diciembre pasado, a propuesta de la Consejería de Sanidad. Este convenio tiene por objeto la modificación y prórroga del convenio que permite el intercambio de las parcelas asignadas a cada Administración y la actualización de la liquidación y las anualidades previstas, así como su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

El SCS y el Cabildo de Tenerife habían suscrito en 2019 la primera adenda del convenio de colaboración, este firmado en diciembre de 2018, para la liquidación económica de las obligaciones contraídas durante la construcción del Hospital del Sur de Tenerife y la realización por parte de la Corporación insular de las operaciones patrimoniales necesarias para la transmisión al SCS de los inmuebles destinados a usos sanitarios.

Esta segunda adenda recoge la transmisión al SCS de la parcela que en el convenio se había asignado al Cabildo insular por ser esa localización la más adecuada para la ampliación del Hospital del Sur. Para ello, el Cabildo de Tenerife tramitará la agrupación registral de las fincas e iniciará el expediente de mutación demanial, condición necesaria para la transmisión de la propiedad a la comunidad autónoma.

Reforzar la asistencia sanitaria

Tras suscribirse esta segunda adenda, la Consejería de Sanidad procederá a acometer la ampliación del Hospital del Sur de Tenerife con el objeto de continuar reforzando la asistencia sanitaria a la población residente en la zona sur y dar así una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales actuales y futuras.

Para ello, se construirá un nuevo edificio que permitirá incrementar la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una superficie total de 47.000 metros cuadrados.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dialoga con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en los terrenos de la futura ampliación del Hospital del Sur. / Cedida
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dialoga con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en los terrenos de la futura ampliación del Hospital del Sur. / Cedida

Inversión de 40 millones de euros

Esta nueva infraestructura supondrá una inversión de alrededor de 40 millones de euros y permitirá la incorporación de nuevos servicios asistenciales como unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis, Hospital de Día y la ampliación del área quirúrgica y de otros servicios, como el de Farmacia, además de crear áreas técnicas y de apoyo tales como almacenes, talleres, y áreas administrativas y de gestión. Todo completará la comarcalización de la atención especializada en Tenerife mediante su acercamiento geográfico a la población de las comarcas sur y suroeste.

El nuevo edificio estará conectado al resto de las estructuras actualmente funcionando para crear una solución total para las necesidades hospitalarias de la ciudadanía residente en esta zona.

Incremento de la actividad quirúrgica

El Hospital del Sur dispone actualmente de un bloque quirúrgico en el que se realizan intervenciones de las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Urología y Maxilofacial, siendo estas dos las especialidades últimas en incorporarse a la cartera de servicios del hospital en 2022.

Durante 2022, los profesionales del centro hospitalario han realizado un total de 4.224 intervenciones quirúrgicas, lo que implica que casi se duplicó la actividad quirúrgica realizada el año pasado respecto a 2021, cuando se registraron 2.393 operaciones.

Durante el mismo periodo, se han atendido 55.459 urgencias de adultos y 11.651 pediátricas y ha habido 122.457 consultas, de las cuales 56.656 son primeras consultas y 65.801 son sucesivas.

Mesa de reunión entre las personalidades políticas, encabezada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para la firma del convenio de colaboración. / Cedida
Mesa de reunión entre las personalidades políticas, encabezada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para la firma del convenio de colaboración. / Cedida

Unidad de Diálisis

Actualmente, se está trabajando en la licitación del proyecto de una unidad de Diálisis que dé cobertura a los pacientes de esta zona de salud. Se establecerá en un espacio propio, actualmente disponible, y se ha trabajado inicialmente sobre 16 puestos, además de consultas y dispositivos específicos para fomentar la diálisis domiciliaria.

Esta actividad está suponiendo una ventaja importante para los usuarios de la zona sur de la isla, al mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y resolver los problemas de atención especializada en su zona básica de salud, evitando traslados para recibir atención en estas especialidades.

Archivado en: