Convocadas manifestaciones en todas las islas "contra el genocidio de Israel" en Palestina el sábado

Los convocantes piden al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel y el cese en la venta de armas

Guardar

Lectura del manifiesto durante la protesta en defensa de Palestina en Las Palmas de Gran Canaria / TAYRI MUÑIZ
Lectura del manifiesto durante la protesta en defensa de Palestina en Las Palmas de Gran Canaria / TAYRI MUÑIZ

Medio centenar de organizaciones ciudadanas han convocado manifestaciones el próximo sábado, 18 de mayo, en todas las capitales canarias para denunciar el "genocidio" que consideran que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.

La presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, Rosa Halaby, ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que "lo que actualmente ocurre en Palestina empezó hace 76 años con la creación unilateral del estado de Israel".

En capitales españolas y europeas

Las movilizaciones de este sábado están convocadas en las principales ciudades españolas y europeas "para denunciar el genocidio y el comercio de armas" y pedir a los gobiernos que no sean cómplices de Israel, ha dicho Halaby durante una rueda de prensa.

"Se trata de un genocidio, no se puede identificar a los palestinos con Hamás", ha asegurado la portavoz de los convocantes de las protestas.

Contra el comercio de armas

Asimismo, ha confiado en que las manifestaciones del próximo sábado "sean un reflejo de lo que quiere la sociedad canaria, un mundo libre de guerras y de armas".

Las movilizaciones tendrán lugar en 115 ciudades españolas bajo el lema: "Por el fin del genocidio en Palestina, el fin al comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel".

Ruptura de relaciones diplomáticas

A juicio de los convocantes, el Gobierno español no hace suficiente en defensa de los derechos de los palestinos. Por ello, exigen que vaya más allá y rompa las relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel.

También piden el fin del acuerdo de asociación preferente entre la Unión Europea e Israel, un boicot activo y que se aísle internacionalmente a ese país de la misma manera que se hizo con Sudáfrica en la época del apartheid.