CSIF-Canarias exige al Gobierno de Canarias la estabilización del personal temporal

La Mesa General de Negociación Estatal aprobó dos leyes con medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público

Guardar

El secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF – Canarias, Francisco Elías Martín./
El secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF – Canarias, Francisco Elías Martín./

El secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF – Canarias, Francisco Elías Martín, ha exigido al consejero de Administraciones, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez que impulse los procesos para la estabilización del personal temporal.

El sindicato considera que las administraciones que integran el sector público deben reducir ls alta tasa de temporalidad instaurada en sus plantillas, "un derecho individual reconocido a cada uno de los empleados públicos para consolidar y estabilizar su relación y vínculo temporal con la administración pública”.

Entiende CSIF-Canarias que "se ha mantenido al margen del conflicto" que ha sumido durante este último año, a la administración general de Canarias en una huelga "sin un futuro cierto y vano de legitimidad". Además, aluden a la promulgación, tras una extensa negociación en el seno de la Mesa General de Negociación Estatal, del RD-Ley 14/2021, de 6 de julio, y la Ley 20/2021, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público.

Martín asegura que "un comité de huelga venga a invadir el ámbito competencial reconocido a la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos es cuestionable; pero, que sea el propio consejero Julio Pérez, quién obvie a este órgano representativo básico y su obligación de negociación colectiva, ya nos plantea su intención de sostener este conflicto latente en el tiempo”.

También ha subrayado que “llegada esta situación actual, seremos críticos con la valoración de los hechos que han bloqueado las ofertas extraordinarias para la estabilización del personal temporal. Como los “¡No a la OPE! y ¡Fijeza ya!” con el que se movilizaron parte del colectivo de funcionarios interinos y del personal laboral no fijo, convocándoseles a una huelga en enero del pasado año 2021, en el seno de la administración general de la Comunidad Autónoma de Canarias. Izando banderas postularon estos sindicalistas con quiméricas expectativas que han generado un mar de dudas y vanas esperanzas, sin valores jurídicos reales que avalen las propuestas planteadas para la movilización de este personal público temporal. Unos trabajadores a los que se les debe una disculpa y un, nos hemos equivocado”.

Así, el sindicato exige al Consejero don Julio Pérez, que, conforme a lo establecido en el artículo 2.4 y en la disposición adicional sexta de la Ley  20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, convoque, sin más dilaciones, la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias,  para acometer y ofrecer, con las garantías exigibles dentro del nuevo marco normativo básico,  la solución a la alta temporalidad que soportan las administraciones públicas canarias y,  al abuso y precariedad laboral arraigado  en que se encuentra el personal temporal que presta sus servicios en el sector público canario.