Cuatro trabajadores fueron afectados por un ERTE por la crisis de la papa

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, responde en comisión parlamentaria al diputado del PSOE Gustavo Santana, quien mostró su inquietud porque ese ERTE no haya respondido a la causa de fuerza mayor

Guardar

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León, en el pleno del Parlamento. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León, en el pleno del Parlamento. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La crisis de la papa en Canarias por la plaga en Reino Unido que llevó al cierre de las importaciones durante dos meses se ha saldado con un solo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha afectado a cuatro trabajadores, de los mil empleos directos potenciales en el sector de la importación y distribución de ese tubérculo.

Así lo ha explicado la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, en comisión parlamentaria al diputado del PSOE Gustavo Santana, quien mostró su inquietud porque ese ERTE no haya respondido a la causa de fuerza mayor, imprescindible para que sea autorizado por la Dirección General de Trabajo.

Petición de revisión de expediente

En este contexto, el parlamentario socialista pidió a la consejera que revise bien el expediente para garantizar los derechos de los trabajadores y dado que supone la exoneración a la empresa del pago del 90% de las cotizaciones sociales y una reducción de ingresos a los trabajadores.

“Cualquier ERTE puede ser un precedente para cuando haya que afrontar futuras crisis, y en este caso es posible que sea fraudulento porque ha sido una crisis de solo dos meses y medio”, dijo Gustavo Santana.

Reapertura normal

La consejera indicó que tras la suspensión de las importaciones, el mercado se ha abierto con normalidad desde hace quince días, gracias a las gestiones del consejero de Agricultura, Narvay Quintero, de modo que el escenario que se temía de que pudiera afectar a mil empleos no se ha hecho efectivo.

Jessica de León consideró que hay que sacar conclusiones de esta crisis, como que no se puede cerrar todo el mercado de exportación británico cuando la plaga afectaba solamente al condado de Kent y, sobre todo, que hay que reducir la dependencia exterior de Canarias y favorecer la producción propia en un alimento tan imprescindible como la papa.

Empleo salvado

Tras el cierre de las importaciones, la Dirección General de Trabajo estuvo en contacto con las empresas de importación y de distribución, que cuentan con mil empleos directos, explicó.

"Hemos salvado 996 empleos gracias a la gestión de Narvay Quintero", dijo la consejera, quien señaló que el único ERTE de cuatro personas que se produjo fue porque el productor justificó adecuadamente la merma de su actividad por causa mayor hasta el final de las restricciones.

Recogida de papa. / GOBIERNO DE CANARIAS
Recogida de papa. / GOBIERNO DE CANARIAS

Acreditación de la plaga

Se aportó la documentación que acreditaba el impacto de la plaga y la Dirección General de Trabajo comprobó que se cumplían los requisitos, agregó De León, quien informó que el final del ERTE será en diciembre.

Todos los portavoces parlamentarios coincidieron con la consejera en alabar la gestión que de esta crisis realizó el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.