Loading...

Política

Podemos insinúa que Europa afirma que Cuna del Alma podría haber violado la normativa y no es así

La respuesta de la Comisión solo asegura que "no ha recibido ninguna información sobre medidas compensatorias para ningún plan o proyecto en Tenerife, ni ninguna solicitud de dictamen en virtud de la Directiva Hábitats"

2 minutos

Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH

Podemos Canarias ha emitido un comunicado este viernes en el que asegura que la Comisión Europea cree ''que el proyecto podría estar vulnerando la legislación'' en relación a Cuna del Alma.

No obstante, la respuesta del Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, a la pregunta formulada por la eurodiputada Idoia Villanueva, tan solo asegura que "la Comisión no ha recibido ninguna información sobre medidas compensatorias para ningún plan o proyecto en Tenerife ni ninguna solicitud de dictamen con arreglo a la Directiva sobre los hábitats", pero no habla directamente de la situación concreta de Cuna del Alma.

Informa de impacto ambiental

Si expresó la Comisión cuáles son las exigencias para los proyectos de la Red Natura 2000, y es ''que la normativa comunitaria exige que todo plan o proyecto que pueda tener un impacto significativo en un lugar de la Red Natura 2000 esté sometido a una evaluación adecuada de sus repercusiones en dicho lugar, habida cuenta de sus objetivos de conservación.”

En este sentido, la formación política subraya que esta obra está proyectada sobre un área comprendida por esta red.

El partido explica que Villanueva recordaba ''que el pasado julio Podemos Canarias denunciaba las administraciones competentes que Cuna del Alma carecía de Evaluación de Impacto Ambiental”, un hecho que podría ''suponer una potencial vulneración de la normativa estatal y europea en materia de evaluación ambiental''.

Desde Podemos Europa también señalaron que ''tras recibir la alerta desde el Archipiélago, quienes trabajamos en el ámbito político comunitario preguntamos sin demora sobre esta cuestión a la Comisión Europea, que estos días ha confirmado nuestras sospechas: Cuna del Alma podría estar desafiando ni más ni menos que la normativa de la Unión”. 

Asimismo, el comunicado insiste en que los morados han recordado que ''la paralización de las obras es aún cautelar, y que es fundamental garantizar que se convierta en definitiva”. Desde Podemos Canarias señalan que están trabajando en conjunto en medidas ''que permitan garantizar la detención definitiva de las obras y que escándalos como este no vuelvan a repetirse en las islas”, señalan fuentes del partido recogidas en el comunicado. 

Paralización 

El pasado 11 de noviembre Transición Ecológica ordenaba la paralización cautelar de Cuna del Alma. La Dirección General de Patrimonio Cultural ordenaba el 2 de diciembre la suspensión total de las obras del macroproyecto turístico, en el Puertito de Adeje, ante el hallazgo de nuevas manifestaciones rupestres en la zona.

La promotora presentó alegaciones contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica de paralizar las obras por la aparición de la viborina triste, pues considera la decisión del Gobierno de Canarias "manifiestamente desproporcionada". También, y ante la orden esa suspensión definitiva, afirmaron que no habían recibido la notificación oficial y que, una vez sea oficialmente informada, se analizará por parte de los servicios jurídicos a fin de realizar las alegaciones oportunas.