Curbelo insiste en mejorar la conectividad con las Islas Verdes para "igualar oportunidades"

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera asegura que la cohesión y la igualdad de oportunidades “solo es posible con sistemas de comunicaciones que vertebren a las Islas Verdes, y que ahora no existen”

Guardar

Casimiro Curbelo / CEDIDA
Casimiro Curbelo / CEDIDA

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la articulación de una obligación de servicio público aérea y marítima entre las Islas Verdes. Lo hizo tras una pregunta formulada en la sesión plenaria, en la que se puso sobre la mesa la necesidad de impulsar la conectividad entre La Palma, El Hierro y La Gomera, según explica en un comunicado la formación política gomera.

“Es fundamental que avancemos en este camino para la cohesión territorial y la igualdad real de oportunidades de los canarios que vivimos en las Islas Verdes”, aseguró Curbelo, quien lamentó que actualmente se tenga que dedicar más tiempo en viajar desde La Gomera a El Hierro, que el que se utiliza desde ésta última hasta Madrid.

"Servicios esenciales"

Durante su intervención, calificó a las comunicaciones entre estas islas como “servicios esenciales” que deben ser atendidas “desde la solidaridad de los gobiernos, porque son estos territorios los más pobres de Canarias”, Mientras, también denunció la situación de colapso del puerto de Los Cristianos y su conexión con la TF-1, “una realidad que no se ha atendido y volveremos a padecer situaciones de bloqueo durante las jornadas de mayor tráfico de pasajeros, en una infraestructura por la que pasaron 1,7 millones de viajeros el pasado año”.

Asimismo, hizo hincapié en la planificación del territorio y del crecimiento turístico y demográfico, “porque es momento de poner límites al crecimiento”. En este sentido, lamentó la falta de una redistribución territorial de la población y el desarrollo urbanístico, “que ha llevado a tensionar la carga poblacional de algunas de las islas”.

Apoyo a los trenes

Curbelo expresó el apoyo de su grupo a la ejecución de los proyectos de los trenes en Tenerife y Gran Canaria, aunque insistió en atender también otras prioridades en materia de comunicación como la OSP planteada, cierra la nota de prensa.