Curbelo insta a reforzar la estrategia nacional contra incendios forestales

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuesta por un marco común de actuación que aglutine a todas las administraciones para fijar medios, recursos económicos y medidas conjuntas

Guardar

Casimiro Curbelo, portavoz de los socialistas gomeros, durante una intervención en el Parlamento de Canarias. / Cedida
Casimiro Curbelo, portavoz de los socialistas gomeros, durante una intervención en el Parlamento de Canarias. / Cedida

El portavoz del grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha adelantado que trasladará al Parlamento de Canarias la necesidad de reforzar la estrategia nacional contra incendios que aglutine a todas las administraciones públicas.

En su opinión, el planteamiento se basa en la efectividad de homogeneizar medios, recursos económicos y medidas con el objetivo de impulsar la efectividad.

“Estamos viviendo un verano muy cálido y con un efecto devastador para nuestros espacios naturales, con 80 mil hectáreas quemadas en lo que va de temporada de riesgo alto. Un dato que nos muestra la voracidad de los incendios, dadas las condiciones climatológicas, que aumentan su capacidad de destrucción”, dijo, antes de insistir en modificaciones normativas por el impacto del cambio climático.

Nuevo marco de acción

Curbelo indica en la nota que si bien se ha avanzado en protocolos de actuación y en la dotación de medios, como es el caso de la cooperación del Estado con la UME y medios aéreos, “es cierto que deberíamos apostar por un marco de acción conjunto a nivel nacional, que abra la puerta a incrementar la coordinación y la efectividad de las medidas”.

En este sentido, explicó que en islas como La Gomera se destinan más de 1,4 millones de euros y cerca de 200 efectivos a este fin, además de disponer de dos medios aéreos con base en la isla.

Despoblación

Curbelo también llevará a la Cámara autonómica una interpelación al Gobierno para conocer las actuaciones previstas que frenen la despoblación de las Islas Verdes, después de conocerse que estos territorios son los que más población han perdido en la última década.

“Estamos ante la evidencia de que la doble insularidad, sus sobrecostes y el resto de déficits lastran el progreso de La Palma, La Gomera y El Hierro, de ahí que propongamos medidas, vía fiscalidad, para compensar esta realidad”, ha dicho. 

Archivado en: