Casimiro Curbelo resalta la importancia de las RUP en la transición energética

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera valoró la actualidad de las afectaciones de Canarias

Guardar

Grupo Parlamentario ASG, con Casimiro Curbelo a la izquierda. / Cedida
Grupo Parlamentario ASG, con Casimiro Curbelo a la izquierda. / Cedida

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha destacado el papel de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como laboratorios para la transición energética.

A través de un comunicado este domingo, Curbelo ha avanzado que interpelará al Gobierno de Canarias para abordar la propuesta planteada desde la Unión Europea dirigida a reforzar la economía circular, las energías renovables y la protección de la biodiversidad en las regiones ultraperiféricas, de tal forma que se conviertan en laboratorios para la puesta en marcha de programas que refuercen los avances hacia la transición energética.

Condicionantes

El portavoz de ASG indica que condicionantes como la lejanía del continente y la alta dependencia que existe del exterior, “hacen que estos territorios sean los mejores escenarios para abordar estos retos y ahondar en la transformación socioeconómica”.

Así, señala que los fondos Next Generation “son un buen ejemplo para avanzar en este camino”.

Convenio de Carreteras

Asimismo, en el transcurso de la sesión plenaria, el diputado autonómico preguntará por los avances alcanzados con el Estado para incorporar los 407 millones de euros pendientes del Convenio de Carreteras, que se generaron a raíz de la deuda contraída desde la anualidad de 2012, en adelante.

Según concretó, “estamos ante un momento crucial para cerrar este problema y que Canarias disponga de los recursos”.

Guerra de Ucrania

Por último, mediante comparecencia se analizarán las consecuencias sociales y económicas que tiene la guerra en Ucrania sobre Canarias, así como el impacto que se registra en los indicadores macroeconómicos y en diferentes sectores del tejido productivo.

Archivado en: